Cooperación Interuniversitaria de la Universidad de Huelva en Filipinas

0

La UHU coopera con la Universidad de Filipinas.

La Universidad de Filipinas ha organizado un seminario sobre Migraciones y Medio Ambiente en el que han participado dos profesores de la Universidad de Huelva. Este seminario forma parte de las actividades que se desarrollan dentro del proyecto ‘Migraciones, género y desarrollo en Filipinas’ que coordina el Dr. Juan Manuel Romero Valiente, Profesor Titular del Departamento de Historia II y Geografía, que dirige el Profesor Cristóbal García, y miembro del Centro de Investigación en Migraciones de la institución académica.

Este proyecto ha sido financiado por la AECID en su última convocatoria del Programa de Cooperación Interuniversitaria y Cooperación Científica (PCI) con Asia. Cabe destacar que este es uno de los cuatro proyectos seleccionados en dicha convocatoria a nivel de toda España.

La dimensión socioeconómica de las migraciones en Filipinas, uno de los países del mundo con más nacionales residiendo en el extranjero (algo más de 9 millones), así como la existencia de una tradicional corriente migratoria de filipinos hacia España, constituyen la razón de ser de este proyecto. A ello hay que sumar el hecho que Filipinas constituye un país prioritario y estratégico en la política de acción exterior de España en Asia-Pacífico. Hecho que se relaciona con la herencia colonial española y el potencial que representa un país con cerca de 100 millones de habitantes.

Durante su estancia en Filipinas los profesores de la Universidad de Huelva han estado trabajando además en la formalización de un Convenio Marco de Colaboración entre ambas universidades, que sería el primero firmado con una universidad de este país asiático, y llevado a cabo visitas a otras instituciones filipinas (Scalabrini Migration Center, etc.) y españolas (OTC de la AECID en Manila) en las que han mantenido reuniones de trabajo con representantes de las mismas. Asimismo, están llevando a cabo, junto al equipo contraparte de la Universidad de Filipinas, visitas técnicas y recorridos de campo por algunas de las principales áreas de origen de la migración filipina hacia Europa.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies