El IAM anima a participar en el Pacto por la Igualdad

0

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha animado a las asociaciones de mujeres de la provincia de Huelva a participar, a través de la presentación de propuestas al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), en la elaboración del Pacto por la Igualdad, en el que actualmente trabajan el CAPM y la Consejería de la Presidencia e Igualdad en el marco del Pacto por Andalucía. Así lo destacó Ruiz en el XIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, organizado por la Junta de Andalucía y la Diputación provincial con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

Durante el acto de inauguración del encuentro, con el que arrancan las actividades conmemorativas del 8 de marzo en la provincia de Huelva, la diputada del área de Bienestar Social de la Diputación provincial, Rocío Cárdenas, ha alentado a las participantes a seguir trabajando por la “igualdad real y efectiva”, al tiempo que ha garantizado la continuidad de las políticas sociales y de igualdad gracias a la colaboración entre las administraciones progresistas, “como queda patente en esta mesa”, frente a los recortes y la regresión en las leyes del gobierno central.

De este modo, la directora del IAM destacó que el Pacto por Andalucía, ideado por la Junta para blindar las políticas sociales y de igualdad, nace con vocación participativa, con la intención de que la voz de la ciudadanía sea escuchada por las administraciones. En este sentido, recordó que dicho pacto tendrá un acuerdo sectorial en materia de igualdad en el que ya trabajan la Consejería de la Presidencia e Igualdad y el CAPM, un instrumento consultivo de la Junta que da voz y voto a las asociaciones de mujeres de la comunidad en las políticas autonómicas. Por ello, animó al asociacionismo onubense a elevar sus necesidades al seno del CAPM, de modo que el pacto incluya las principales preocupaciones de las mujeres andaluzas.

Asimismo, Soledad Ruiz subrayó que, junto al pacto por la igualdad, el Pacto por Andalucía incluirá la perspectiva de género en cada uno de sus 10 ejes sectoriales. Con ello, incidió, la Junta pretende blindar las políticas de igualdad, “tal y como ha demostrado a través de los presupuestos andaluces, los planes de empleo y la consolidación y ampliación de los programas dirigidos a las personas más vulnerables”.

Con ello, destacó Ruiz, el Gobierno andaluz pretende mantener y ampliar los derechos alcanzados a lo largo de las tres últimas décadas, que ahora, alertó, “corren el riesgo de dar pasos atrás”. Así, la directora advirtió de los riesgos a los que se enfrenta la ciudadanía, y especialmente la población femenina, ante los recortes que se están llevando a cabo bajo la excusa de la austeridad, como la retirada de ayudas a la dependencia; la falta de cobertura de escuelas infantiles o de comedores; la propia reforma laboral; los recortes presupuestarios en igualdad y violencia de género; la supresión de la gratuidad de algunos diagnósticos; la eliminación de los tratamientos públicos de fertilidad para mujeres solteras y familias homoparentales; la imposición de las tasas judiciales; la reforma de la administración local (con la consecuente desaparición de los servicios municipales de igualdad) o el avance hacia la modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, en contra de las propias recomendaciones de la OMS, la UE y de la ONU. Se trata, recordó, de cambios que suponen la pérdida de derechos, cuya recuperación “precisará ya de 25 años más de esfuerzo”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies