IU-Gibraleón pide al Ayuntamiento que rechace la reforma de la administración local

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gibraleón ha presentado una moción para su debate en el pleno olontense, en la que  se solicita el rechazo de la Reforma de la Administración Local que pretende llevar a cabo el gobierno de la Nación.

IU asegura que rechaza esta reforma porque “consideramos que esto es un hachazo a la Autonomía Local. A los Ayuntamientos los quieren convertir en sucursales de las Diputaciones. Los Ayuntamientos desde 1979 han jugado un papel trascendental en el desarrollo de los pueblos, ya que al ser la institución democrática más cercana que tiene la ciudadanía es la primera receptora de los problemas de sus gentes. Salta a la vista que desde aquella fecha hasta acá, los pueblos han progresado mucho. Desde el arreglo de las calles empedradas, oscuras y sórdidas; pasando por el fomento del deporte y la cultura, con pabellones y bibliotecas municipales; hasta la ayuda humanitaria y solidaria que se presta por parte de los Servicios Sociales; hay detrás de todo ello la política con mayúsculas, el trabajo callado, en contacto directo con la ciudadanía, de los/as ediles y profesionales en cada pueblo. Querer borrar todo eso de un plumazo, es una torpeza política monumental y, lo que es peor aún, es privar a los pueblos de que tengan autonomía para llevar a cabo Políticas de Empleo, cuando es, precisamente ahora, cuando los ayuntamientos han de convertirse en los máximos empleadores, si queremos paliar en algo esta crisis. ¿Quién conoce mejor a un pueblo que los que viven en él? ¿Quién sabe mejor que los moradores de un lugar las familias que más necesitadas están?

Pretender volver a la época en la que el alcalde tenía que ir a Diputación a mendigar cualquier mejora para su pueblo, es una involución histórica, es querer desandar lo que hemos andado, es una vuelta al estado predemocrático de los Ayuntamientos. Son precisamente los Ayuntamientos las instituciones más baratas para el Estado, las más eficaces, las más resolutivas y las más cercanas. Con esta medida se pretende criminalizar a los Ayuntamientos como culpables también de la crisis y lanzar el mensaje de que la Democracia es cara. Nada más falso. Querer ahorrar la cantidad ridícula de unos 7.000 millones de euros repartidos entre 8116 localidades y en 2 años, sobre todo detraerlo de los menores de 20.000 habitantes, es un planteamiento miserable y doloso contra los pueblos de España. Eso es quitárselo a las 8116 localidades, entre pueblos y ciudades, de este país. Y, sobre todo, es querer castigar a los más pequeños, cuando el 40% de la deuda total de los Ayuntamientos (que supone sólo el 4,5% de la deuda de todas las Administraciones) corresponde a 10 ciudades mayores de 250.000 habitantes, con Madrid a la cabeza con casi una cuarta parte de esa deuda. ¿Por qué castigar a los pueblos? Otra vez se castiga al medio rural, otra vez históricamente quieren relegarlo a un segundo plano, otra vez ninguneado.

Todos los ciudadanos y ciudadanas de este país están empadronados en un lugar, sea pueblo o ciudad, todos pertenecen a la comunidad de su localidad. A todos nos afecta muy directamente el que haya o no bibliotecas en cada población, o campos deportivos para nuestros/as hijos/as, o servicios sociales para los más desfavorecidos…

Políticamente, el que el PSOE y el PP pactaran cambiar la Constitución en septiembre de 2011, el aciago artículo 135, que viene a decir que hay que pagar primero los intereses a los Bancos que el bienestar de los pueblos, fue una ignominia, una afrenta grave contra los pueblos. Estas son las consecuencias de aquella firma del bipartidismo: más dolor y empobrecimiento para los pueblos. Cuando es, precisamente, lo contrario lo que necesitan los pueblos: más medios para las Haciendas Locales, porque son los municipios, los eternos olvidados, los que menos recursos tienen y más servicios ofertan.

Siempre defendimos la Europa de los Pueblos, siempre apostamos por el municipalismo. Y en esa coherencia política, desde IZQUIERDA UNIDA pedimos que el Pleno del Ayuntamiento de Gibraleón apruebe instar al Gobierno Central para que no siga adelante con esta Reforma; por injusta, innecesaria y lesiva para los pueblos”, finaliza el comunicado de IU.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies