La Diputaciones de Huelva y Badajoz se manifiestan este viernes en defensa de la línea férrea Huelva-Zafra

0

Uno de los trenes que hacen la línea Huelva-Zafra.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, participará este viernes, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en un acto reivindicativo en rechazo del cierre de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, afectada por el plan de racionalización del Ministerio de Fomento.

El acto comenzará con una concentración a las 10.30 de la mañana en la estación de RENFE de Zafra, a la que seguirá la lectura de un manifiesto para exigir al Gobierno de la nación que invierta en el mantenimiento y mejora de la línea, que constituye un eje de comunicación imprescindible para la provincia de Huelva, recorriéndola de norte a sur.

Los presidentes de ambas Diputaciones mantuvieron un encuentro la pasada semana en la que pusieron de manifiesto la necesidad de reactivar la Huelva-Zafra, haciéndola más atractiva para el transporte de pasajeros, con mejores horarios y acortando el tiempo de recorrido, a lo que contribuiría la mejora de las vías.

Caraballo ha señalado que ante los problemas de infraestructuras que sufre en estos momentos la provincia de Huelva, con la paralización de la construcción del AVE y el recorte de inversiones en carreteras por parte del Gobierno central “la supresión de la línea férrea Huelva- Zafra causaría un gran perjuicio al turismo y a la operatividad del puerto, única salida al mar para la provincia de Badajoz en tierras españolas”.

El presidente de la institución provincial ha recordado que este mismo miércoles el propio Partido Popular aprobó en el pleno de la Diputación una moción en defensa de la mejora de la línea pidiendo el apoyo de las instituciones con una trasnacional pidiendo a cada administración actuar según sus competencias, “y en el materia de inversión ferroviaria el Ministerio de Fomento es el único competente y, por tanto, responsable de la supervivencia de esta vía, imprescindible para la economía de las dos provincias”.

Asimismo ha recordado que esta línea desempeña un papel fundamental para el sector minero de Huelva, que se prevé que de aquí a tres años proporcione ocho mil o nueve mil puestos de trabajo. ”Desde la Junta de Andalucía y la Diputación estamos haciendo un trabajo muy riguroso para agilizar todos los proyectos mineros y la posible desaparición de esta línea supondría un grave un contratiempo .El gobierno central no puede poner ningún obstáculo, y dejar de invertir en esta línea es un duro golpe”.

Los presidentes de las Diputaciones de Huelva y Badajoz han solicitado por carta un encuentro con la ministra de Fomento para conocer de primera mano los planes del gobierno para la línea de la que no han tenido respuesta. También se ha presentado una pregunta en el Senado sobre las intenciones del Gobierno para con esta línea férrea registrado y se ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía solicitando inversiones en la línea, que el Gobierno central declare el tren Huelva-Zafra de ‘Obligación de Servicio Público’ y que sirva como reclamo turístico.

El presidente de la Diputación de Badajoz también ha subrayado la importancia de la línea férrea Huelva-Zafra asegurando que “es imprescindible para las dos provincias, ya que su desaparición coarta el crecimiento de distintas comarcas, tanto de Huelva, como de Badajoz”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies