Dos grupos de la Policía Nacional y Cáritas reciben los ‘IX Premios Marismas, Mujeres por la Igualdad’

0

Foto de familia de los responsables municipales con los premiados.

El XI Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad, que se han entregado esta tarde del jueves en la Casa Colón, ha recaído este año en los grupos SAF y UPAP de la Comisaría Provincial de Huelva del Cuerpo Nacional de Policía, por su lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad, y en Cáritas, por su gran labor asistencial a la mujer.

Este premio, creado por el Ayuntamiento de Huelva en 2002, “reconoce la labor que desarrollan en nuestra ciudad personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Se otorgan en virtud de las candidaturas que presentan al Ayuntamiento los diferentes colectivos de nuestra ciudad y son valorados por una comisión, integrada por técnicos municipales de Igualdad y miembros del Consejo Local de la Mujer.

El Cuerpo Nacional de Policía creó en 1986 los grupos SAF (Servicio de Atención a la Familia) y UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género). El Grupo SAF, compuesto por hombres y mujeres de diversas escalas profesionales, tiene como cometido único aplicar la “tolerancia cero” en los episodios de violencia de género, interviniendo de forma urgente e inmediata. El grupo UPAP, encuadrado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva, entra en acción tras la presentación de la correspondiente denuncia por parte de la víctima, que conlleva una orden de protección. Ambos grupos fueron reconocidos con el Premio Onubense del Año en 2009.

El otro galardonado es Cáritas Huelva, que nació en 1953, y en sus 60 años de existencia, viene realizando un gran trabajo dedicado a personas en riesgo de exclusión social: familias, sin techo, niños y jóvenes, inmigrantes, drogodependientes y mujeres. En esta ocasión, el Ayuntamiento premia la labor que esta institución, Medalla de Huelva a la Solidaridad en 2005, viene desarrollando con el colectivo de mujeres. Cáritas puso en marcha en 1992 el centro Ammar, como un recurso específico dirigido fundamentalmente a mujeres que ejercían la prostitución en la calle. Así, creó el programa Ammar, programa de atención a la mujer marginada; hoy integrado en el Programa Puerta Abierta, donde se atiende a mujeres que, por su problemática social, están en riesgo marginal y de exclusión, realizándose una labor de atención, ayuda y asesoramiento.

El director de Cáritas, Julio González, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva este reconocimiento y ha explicado la labor que desempeña esta institución en materia asistencial y de promoción a la mujer; “el colectivo más desfavorecido dentro de la exclusión social”, ha señalado. Ha indicado también, que el 80 por ciento del voluntariado de Cáritas son mujeres.

El comisario de Policía, Antonio Placer, también ha dado las gracias al consistorio onubense por este galardón y ha indicado que el SAF y el UPAP son dos servicios complementarios que pertenecen a áreas policiales diferentes y que tienen como misión principal erradicar la violencia de género.

El alcalde de Huelva y la concejal de Igualdad, Juana Carrillo, entregarán esta tarde los dos galardones en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón, al que han sido invitados todos los onubenses. En este acto actuará la cantante Ana Bernal, que estará acompañada a la guitarra por María José Mato. Además, se proyectarán dos videos sobre la labor que desempeñan las dos entidades premiadas.

El Premio Marismas, según ha señalado Juana Carrillo, es “una iniciativa más del Ayuntamiento de Huelva a favor del desarrollo de la mujer onubense y del trabajo por la igualdad de género en todos y cada uno de los ámbitos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies