Rechi-Pan pone en marcha en Huelva el primer horno de biomasa de la provincia

0

Rechi-Pan han mostrado este jueves su horno de biomasa a representantes del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación Provincial.

El alcalde Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado esta mañana del jueves las instalaciones de la empresa Rechipan, que ha puesto en marcha el primer horno de biomasa de la provincia, un proyecto pionero de eficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente que se ha aplicado al proceso de fabricación de pan.

La panadería Rechipan, con Rafael Bayo al frente, ha sido la primera empresa onubense que ha apostado por cambiar un quemador de gasoil en un horno de pan por otro de biomasa, siendo ésta la primera sustitución que se lleva a cabo en un horno de carro rotativo en Huelva y la segunda en España.

Este proyecto de eficiencia energético lo ha llevado a cabo Almasol Energía, empresa de energías renovables y eficiencia energética onubense, que durante el año 2012 ha realizado distintos estudios para comprobar la eficacia de sustituir hornos de pan, de quemadores de gas o gasoil por quemadores de biomasa, siendo los resultados muy satisfactorios para su aplicación en distintos sectores.

El alcalde ha destacado “la gran capacidad de innovar e investigar que ha llevado a cabo esta empresa onubense y la importancia que ha tenido también el transferirlo a otra empresa de Huelva para que pueda obtener más beneficios y rentabilidad tras apostar por este cambio”.

Pedro Rodríguez ha alabado la apuesta de esta empresa por una energía “más sostenible y respetuosa con el medio ambiente” y que supondrá también un importante ahorro energético. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que ya se hace desde el Ayuntamiento en la misma dirección a través del Plan de Ahorro Energético en la ciudad, que ha propiciado un ahorro en las facturas de consumo del alumbrado público de más de 760.000 euros gracias a que se ha conseguido reducir la potencia y el consumo en un 40 por ciento.

Como ha señalado el director de Almasol Energía, Álvaro Carot, “entre las grandes ventajas del horno de biomasa está que su funcionamiento supone un ahorro de hasta un 70% en el consumo de combustible”. Además, se trata de un ciclo neutro que no contamina ni contribuye al efecto invernadero, evitándose la emisión a la atmósfera de 27,3 toneladas de CO2.

La biomasa se caracteriza por ser un combustible barato, especialmente económico en comparación con otras fuentes fósiles como el gasoil, lo que permitirá pasar de una gasto diario en la fabricación del pan de 40 € a tan sólo de 10 €. Un sistema que también destaca por su rápida amortización, en la mayoría de los casos de un año, así como por ser de fácil manejo, automatización y limpieza.

Este proceso de horneado tiene también como resultado un producto de mejor calidad debido a la poca fluctuación de la temperatura durante la cocción, lo que permite la elaboración de un pan más sabroso y ecológico.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies