CSIF aboga por políticas de igualdad en el Día de la Mujer

0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el sindicato CSI-F ha difundido en los diferentes centros de trabajo tanto del sector público como privado un manifiesto reivindicativo en el que se alerta del creciente distanciamiento entre la “igualdad real” y la “formal”. En el documento se recoge que a lo largo de los últimos años se ha podido comprobar “cómo los avances conseguidos fueron un espejismo y que aun disponiendo de abundante legislación y organismos dedicados a promover las políticas de igualdad, no se ha llegado a alcanzar el objetivo fundamental, que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

El sindicato lamenta que “la realidad dista mucho de lo deseable y solo llegando a instancias judiciales, casi siempre europeas, se pone fin a los atropellos que se producen en materia de igualdad”.

Una de los aspectos que CSI-F ve con mayor preocupación es la recién estrenada Ley de Tasas. Si la estrategia del Gobierno consiste en denegar lo ya reconocido por la ley, para desviar el asunto a los juzgados, la mujer se encontrará “claramente indefensa”. El efecto recaudatorio de la norma es muy atractivo para el Ejecutivo, teniendo en cuenta la situación de las arcas del Estado, sin embargo el sindicato entiende que se produce un efecto disuasorio “muy perverso”.

Este pasado año, una trabajadora a tiempo parcial durante 18 años comprobó cómo le denegaron la pensión de jubilación porque no tenía el periodo de cotización suficiente. Fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que señaló que existía discriminación indirecta en la aplicación de esta norma, teniendo en cuenta que perjudica a un número mucho mayor de mujeres que hombres contraviniendo la directiva sobre igualdad entre ambos.

Conciliación laboral y familiar

Otro de los aspectos al que se hace alusión en el manifiesto es la reivindicación de políticas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. CSI-F entiende que es un derecho “íntimamente relacionado con la promoción de la igualdad entre sexo, además de poner coto a roles patriarcales que sitúan a la mujer en una posición inferior y desigual respecto al hombre”.

Pero, además, las políticas de conciliación tienen un efecto directo sobre la productividad de la empresa. Está demostrado que la felicidad y el bienestar de los trabajadores se traslada a la empresa o administración convirtiéndola en más rentable, más productiva y más competitiva.

Por ello, tal y como recoge el documento, la Administración debe ser ejemplo en las políticas de conciliación e igualdad de oportunidades. Sin embargo, en estos momentos va a contracorriente y se está retrocediendo en derechos: ampliación de jornada, reducción de días de libre disponibilidad, rigidez de horarios, por no hablar de la situación de abandono en la que se encuentra el proyecto del teletrabajo. Además, se ha llegado a un punto en el que la Administración se permite incluso denegar a un trabajador el permiso de lactancia aduciendo que la madre no trabaja y, por tanto, no puede ceder el derecho al padre.

Materias pendientes

Asignaturas pendientes quedan muchas. Algunas de ellas quedan patentes en el manifiesto de CSI-F del Día de la Mujer: la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas, prevista legalmente a partir de 2011, ha quedado suspendida indefinidamente manteniéndose en los 15 días. La reforma laboral, por otra parte, genera más dificultades al permitir modificar las condiciones laborales unilateralmente imposibilitando todavía más la conciliación. Además, mientras que las recomendaciones de Bruselas donde se recortan salarios y derechos se aplican al pie de la letra, por el contrario la realizada por la comisaria Viviane Reading sobre el incremento de mujeres en los Consejos de Administración se rechaza con rotundidad para mantener los refugios financieros acaparados por las cuotas masculinas.

Por todo ello, CSI-F pone en valor la igualdad como el único camino para alcanzar la justicia social, el equilibrio y la plena dignidad de la persona.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies