Diputación difunde las ventajas de la energía mini eólica

0

Energía mini-eólica.

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, junto con el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Jesús Damián de la Rosa Díaz, ha inaugurado las Jornadas “Energía mini eólica. Balance neto” que se han desarrollado etse viernes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.

Inauguración de las jornadas.

Más de 50 personas participan en esta iniciativa de difusión de la energía mini eólica, organizada por la Diputación y enmarcada en el Proyecto Retaler II, Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables, gestionado por el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, con el objetivo de dar un impulso al desarrollo de esta tecnología, definir la situación en la que se encuentra actualmente, tanto a nivel tecnológico como a nivel legal y dar a conocer sus posibilidades de uso.

El programa de las Jornadas, en las que han participado como ponentes profesionales relacionados con la fabricación de este tipo de tecnología, incluía también información sobre la futura reglamentación de ‘Balance Neto’, un sistema según el cual un consumidor-productor que tenga en su vivienda o empresa una instalación de autoconsumo conectada a red, puede verter a la red la energía excedente que no consume descontándose la misma del importe de la factura en los meses posteriores.

La Diputación de Huelva también ha presentado en el marco de esta actividad diferentes experiencias municipales en el uso de la energía mini eólica. Los participantes han conocido los resultados y conclusiones del estudio eólico realizado en el proyecto Retaler II. Para llevar a cabo dicho estudio, se ha realizado una toma de datos meteorológicos en varios puntos de la provincia durante un año. Sus conclusiones servirán de referencia para futuras instalaciones de energía mini eólica.

Las jornadas se realizan como continuación a un curso de formación a instaladores de energía mini eólica, organizado por la Diputación con el objetivo de dar a conocer los fundamentos básicos, el estado de la tecnología, y las experiencias obtenidas en el uso de la energía mini eólica, con el fin de contribuir a la formación de personal técnico, para cubrir la creciente necesidad de personal cualificado en la tecnología mini eólica. El curso se ha desarrollado durante la última semana de febrero y la primera de marzo, y ha estado dirigido a profesionales del sector de las energías renovables como una oportunidad de diversificar su oferta profesional.

En el marco del mismo proyecto, la Diputación de Huelva va a ejecutar en nuestra provincia, tres instalaciones de energía mini eólica con carácter demostrativo, para ofrecer información precisa sobre la eficiencia energética de instalaciones de energías renovables a pequeña escala y sus diferentes aplicaciones.

La energía mini eólica es el aprovechamiento de los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kilowatios.

Esta tecnología cuenta con grandes ventajas, como permitir el suministro de electricidad en lugares aislados y alejados de la red eléctrica. Además, al producir la energía en los puntos de consumo, se adapta a los recursos renovables y a las necesidades energéticas de cada lugar y admite la combinación con energía fotovoltaica en instalaciones híbridas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies