Emed asegura haber puesto en marcha medidas en las balsas ante las lluvias

7

“La fuerte pluviometría registrada en los últimos días ha desencadenando la puesta en marcha del protocolo de seguridad que rige en las instalaciones mineras de Riotinto, gestionadas por EMED Tartessus, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las personas, los bienes, las infraestructuras y el medio natural donde se encuentran”, según se asegura en una nota de prensa remitida a HuelvaYa.

Las medidas dentro del protocolo “han sido ya comunicadas a la Administración y van destinadas a evitar afecciones a la seguridad del depósito de almacenamiento de estériles mineros, conocido como presas de Riotinto. Principalmente se trata de desalojar de manera controlada y segura, el exceso de agua de lluvia acumulada evitando que esta se acerque al dique, garantizando así su estabilidad. Asimismo se impide la posible inundación de la carretera A-461 que une las localidades de Minas de Riotinto y Campofrío, y que discurre contigua a una de las secciones del depósito, conocida como Presa de Gossan”.

“La capacidad máxima de almacenar aguas del depósito viene fijada por una cota máxima que es obligatorio mantener; cuando el agua alcanza dicha cota de seguridad, la presa se desagua por gravedad a un canal perimetral mediante un fusible o aliviadero. Esta situación puede ocurrir cuando la planta se encuentra sin actividad y no puede consumir el agua almacenada, y en periodos de lluvia”, se añade por la empresa.

“Las actuaciones realizadas por EMED ante estas situaciones extraordinarias están en línea con las directrices marcadas por la Guía Técnica para la elaboración de los planes de emergencia de presas de la Dirección General de Obras hidráulicas y Calidad de Aguas del Ministerio de Medioambiente de junio de 2001, que como primera actuación destaca el incrementar la capacidad de desagüe, en este caso la existencia y utilización de diques fusibles. Es notable que a estas alturas del año pluviométrico sean ya muchas las presas andaluzas que han tenido que descargar agua a cauce público por haber superado su capacidad de almacenaje.

Dentro del protocolo impuesto se establecen además medidas como el refuerzo de las labores de mantenimiento, centradas en obtener un máximo rendimiento de los equipos de bombeo que recogen las aguas de escorrentía y las filtraciones, y permiten la gestión de aguas dentro de las distintas secciones del depósito mediante recirculación, así como el incremento de las medidas de vigilancia y seguridad, en previsión de acciones de vandalismo que ya se han registrado contra elementos de este sistema de gestión y que pueden poner en peligro la correcta administración de la situación excepcional que se afronta en estos momentos”, concluye el comunicado de Emed.

 

 

 

Compartir.

7 comentarios

  1. ecologista en Acción on

    Normal que la Junta pide avales por 183 millones de euros, porque EMED no es de fiar y si fueran solventes lo pondrían. El día que las presas revienten la mierda llegara hasta Gibraleón, esta estudiado, si si, lo dicho, hasta Gibraleón. Y despues quieren la AAU, como si la Junta fuese tonta.que manera de querer reirse de los andaluces.

  2. Si la Administración es conciente de ello y como bien saben no se puede verter aguas ácidas al Tintillo, pues habrá que ponerle una demanda a responsables de las Delegaciones de Medio Ambiente y de Innovación

  3. de la tierra on

    Esto cualquier día revienta por algún lado, que desastre. Después le dolerá la cabeza a mas de uno.

  4. de la Dehesa on

    Vaya manera de darle la vuelta a la tortilla, el otro día estuve cogiendo gurumelos en los terrenos aledaños y no había una presa de filtraciones que no se estuviera saliendo y vertiendo aguas ácidas,que morro tienen algunos.

  5. de esta gente de EMED hay que creerse CERO.Que se vayan ya, que se creen que le van a dar y lo que les van a dar es una patada en el culo.
    fueraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa estafadoresssssssssssssssssssssssss

  6. Minero de RIOTINTO on

    Estoy al tanto del mantenimiento de las presas y eso es un peligro. Estamos expuestos a que un día lo de Aznalcóllar se quede en bragas para lo que puede pasar aquí. Sois unos temerarios. Mentirosos y estafadores de chinos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies