Proyecto de formación en autoprotección para niños en Ayamonte

1

José Antonio Frigolet, jefe del Parque Andévalo Occidental.

El Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva y el Colegio ‘Moreno y Chacón’ de Ayamonte están llevando a cabo una experiencia piloto con alumnos de 4º de Primaria para desarrollar un proyecto de formación en autoprotección escolar para casos de evacuación, incendio, inundación o primeros auxilios.

Bajo el título ‘Educar en autoprotección. Fomento de la salud y seguridad individual, social y grupal en situaciones de riesgo’, los alumnos aprenden a identificar, localizar y reconocer la función de los órganos vitales, a desarrollar hábitos saludables y preventivos, a familiarizarse con las técnicas básicas de RCP y primeros auxilios y a conocer técnicas básicas de autoprotección en la escuela y en la vida diaria (incendios, hogar, excursiones, inundaciones, accidentes, etc.).

Además, este proyecto pretende, a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, aumentar la eficacia de las técnicas de evacuación o confinamiento y desarrollar el sentimiento de colaboración entre el alumnado. De este modo, y gracias a los conocimientos prácticos adquiridos, cualquiera de los alumnos podría guiar a otros grupos en situaciones de peligro y minimizar los efectos de los sucesos en los que se vean inmersos.

El jefe del Parque Comarcal Andévalo Occidental, situado en Alosno, José Antonio Frigolet, es el encargado, en colaboración con el personal docente de centro, de impartir los conocimientos y de dirigir las actividades y ejercicios prácticos con los alumnos. Como el propio Frigolet indica, este proyecto trata de “educar en la producción de conocimientos, más que en la mera reproducción, lo que puede garantizar la formación de futuros ciudadanos activos y más comprometidos con su entorno”.

Esta actividad se enmarca dentro del plan de prevención que está llevando a cabo el Consorcio Provincial de Bomberos durante este año 2013, en el que se intensificarán notablemente las acciones en esta materia con respecto a años anteriores.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies