30 diciembre 2024
Concentración de protesta este viernes en Zafra, con presencia de los presidentes de las diputaciones de Huelva y Badajoz.

Caraballo pone de manifiesto la importancia del tren para el desarrollo de Huelva y Badajoz

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Concentración de protesta este viernes en Zafra, con presencia de los presidentes de las diputaciones de Huelva y Badajoz.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han exigido este viernes al Gobierno Central que la Línea férrea Huelva-Zafra sea considerada de Interés General y declarada como ‘Obligación de Servicio Público’.

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Caraballo realiza declaraciones a los medios de comunicación.

Así lo han expresado en el acto reivindicativo que ha tenido lugar en la Estación de Ferrocarril de Zafra, en rechazo al plan de racionalización del Ministerio de Fomento, que prevé el abandono de esta vía de comunicación, “vital para la vertebración territorial y el desarrollo de nuestras provincias”, han asegurado ambos dirigentes.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado la importancia crucial de esta línea férrea para los ciudadanos y para el sector turístico en la comarca de la Sierra y en toda la provincia de Huelva, “así como para proyectos muy importantes que ahora están en marcha y que tienen un gran futuro” entre los que ha destacado la ampliación del Puerto de Huelva o los proyectos mineros de la provincia.

El presidente de la institución provincial ha recordado que ha sido el propio Partido Popular en la Diputación el que ha reconocido que en materia de inversión ferroviaria el Ministerio de Fomento “es el único competente y, por tanto, responsable de la supervivencia de esta vía”.

“Está en juego el desarrollo presente y futuro de esta provincia”, ha reconocido Caraballo, por lo que exigimos al Gobierno Central “que invierta y que mejore la línea”. En este sentido ha señalado que existía un plan de actuación del anterior gobierno que preveía invertir más de 70 millones de euros, “un plan que ya estaba iniciado y que el Gobierno ha eliminado en sus presupuestos”.

Los presidentes de las Diputaciones de Huelva y Badajoz han insistido en que estas movilizaciones son un “tratamiento preventivo”, antes de que sea tarde y dejen morir la línea, por falta de inversión y frecuencia insuficiente del servicio.

Para conocer de primera mano los planes del gobierno para la línea han solicitado por carta un encuentro con la ministra de Fomento. También se ha presentado una pregunta en el Senado sobre las intenciones del Gobierno para con esta línea férrea registrado y se ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados solicitando inversiones en la línea, que el Gobierno central declare el tren Huelva-Zafra de ‘Obligación de Servicio Público’ y que sirva como reclamo turístico.

En dicha proposición también se insta al gobierno a continuar las obras necesarias para reformar la vía, garantizar la circulación diaria de trenes en horario de mañana y tarde, y a presentar un Plan con carácter de urgencia que fije plazos de ejecución, dotación presupuestaria de las mejoras y cambios necesarios “para garantizar el mantenimiento de esta importante vía de comunicación”.

 

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