Estudiantes de Aljaraque conocen los riesgos de tatuajes y piercings

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Taller de tatuajes y piercings en Aljaraque.

La Concejalía de Educación, Infancia y Consumo del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Manuela García, lleva a cabo desde hace algunas fechas una campaña-taller educativo, desde una perspectiva no formal, en los institutos del municipio.

Denominada ‘Tatuajes y piercing, moda o problema’, la iniciativa pretende, como ha señalado la propia concejala, “educar en el conocimiento y la actitud del joven consumidor frente a la moda de embellecerse el cuerpo, en la que hacerse un tatuaje o ‘piercing’ es una seña de identidad, un signo de pertenencia o incluso un detalle de rebeldía. Decorarse el cuerpo es una tarea en apariencia sencilla e incluso no excesivamente cara, pero es una decisión importante y no se puede dejar llevar por la improvisación o por las prisas”.

García ha destacado que “la realización de un tatuaje o ‘piercing’ comporta ciertos riesgos que hay que conocer y valorar y, con estas charlas y actividades, se pretende profundizar en la historia de esta moda, concienciar sobre los posibles riesgos para la salud, saber discernir entre locales autorizados y los que no lo están, así como que los jóvenes conozcan las normas básicas de higiene. Con esta campaña queremos concienciar, educar y prevenir sobre la costumbre de decorar el cuerpo. El objetivo final es profundizar en la imagen personal más allá de los límites de la piel”.

Los contenidos que abarca esta campaña, impartida por Josefa Martínez, incluyen el conocimiento del origen de los tatuajes y ‘piercings’, algunos riesgos que presenta para la salud y las medidas higiénicas legales, entre otros muchos asuntos.

La metodología utilizada promueve la lectura de documentos informativos, análisis de los problemas y prevenciones tanto de los tatuajes como de los ‘piercings’, la puesta en común de la propuesta didáctica, un cuestionarios de reflexión tanto para el alumnado como para el profesorado y un proceso de debate abierto.

Con todo este proceso se pretende ofrecer al alumnado una clara información sobre estos temas y explicarles, de forma rigurosa, los problemas que conllevan el realizarse un ‘piercing’ o un tatuaje, educando en los riesgos y en la prevención desde el conocimiento, ya que los propios estudiantes investigan y reflexionen el tema abordado.

 

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