Las mujeres de Moguer celebran su día con un intenso programa

0

Participantes en los actos en Moguer por el Día de la Mujer.

Las mujeres de Moguer y Mazagón están celebrando  su día con un variado programa de actividades que ha sido presentado esta mañana en el salón de actos del Ayuntamiento. Entre las propuestas, una interesante exposición de mujeres artistas que será inaugurada esta tarde.

La concejalía de Igualdad y las cinco asociaciones de mujeres del municipio se suman hoy, 8 de marzo, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un completo programa de actividades que ha dado a conocer hace a penas unos minutos la concejala responsable de esta área municipal Pilar Rodríguez.

El acto ha sido inaugurado por el Alcalde Gustavo Cuéllar, que ha dado la bienvenida a los asistentes reivindicando el principio de igualdad entre hombres y mujeres, como valor fundamental para vivir en una sociedad más justa y democrática. El primer mandatario local ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones de féminas de la ciudad, por la importante labor que realizan en la defensa de los derechos de la mujer.

Antes de desgranar el contenido de este intenso calendario, que se desarrolla del 8 al 17 de marzo, la concejala hizo especial hincapié en la lucha diaria que protagonizan las mujeres para mejorar sus condiciones de vida, destacando además la necesidad de implicar al resto de la ciudadanía para conseguir que la materialización de todos los derechos en los que se fundamentan la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, sea por fin una realidad.

Rodríguez destacó también durante su intervención la importante labor que realizan las asociaciones de mujeres para cambiar las actitudes discriminatorias que aún soporta este colectivo, pero también la que desarrollan centros educativos y cada vez más entidades que toman conciencia de estas injusticias y asumen como suya esta reivindicación.

Tras dar lectura al Manifiesto Institucional aprobado por el Pleno Municipal, la concejala del área de Igualdad detalló las actividades con las que el pueblo de Moguer celebra esta conmemoración internacional.

Es importante destacar, por lo que tiene de novedoso, que la concejalía de Igualdad entregó al finalizar el acto 1000 pulseras a las asociaciones de mujeres, que serán repartidas en función del número de miembros que tenga cada una. El objetivo es ayudar a la financiación de estos colectivos poniendo a la venta brazaletes de hilo al precio de 1 euro.

Las actividades diseñadas para esta primera jornada de lucha y reivindicación, se iniciaron en la emisora municipal con un programa de radio especial en el que han participado representantes de todas las asociaciones de mujeres del municipio: Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Marzaga, Retama y Pastora María Garfias, además de la propia concejala de Igualdad.

La programación se retomará este a mediodía con una comida de convivencia organizada este año por la asociación de mujeres de Mazagón ‘Marzaga’ y con la posterior inauguración, a las 18.30 horas, de una muestra colectiva de mujeres artistas, que bajo el nombre de ‘Ellas’, nos acerca al particular universo creativo de: María Ferrera, Carmen Gómez, Lola González, Mª José Díaz, Mª Ángeles Revilla, Pilar Álvarez, Carmela Morales, Laura Cárdenas, Lola Guzmán y las alumnas del taller municipal de pintura.

Este proyecto de apertura a las reivindicaciones de igualdad del colectivo femenino, ha contado con la colaboración de varias organismos municipales, entre ellos la Fundación de Cultura y el Patronato de Deportes, pero también de otras entidades locales, como es el caso de la Peña de Cante Jondo, que inaugura en su sede esta tarde a las 20.00 horas un azulejo del artista local Miguel Rodríguez, titulado ‘Homenaje a la mujer en el flamenco’.

La intensa agenda diseñado por la concejalía de Igualdad y las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón, continuará la semana próxima con diferentes propuestas, entre las que destaca la inauguración de las nuevas sedes de las asociaciones Zenobia y Pastora María Garfias, en una apuesta del Ayuntamiento de Moguer por dar el protagonismo que se merece a la mujer y a sus asociaciones.

Este intenso programa contempla además una jornada sobre la mujer y el deporte, en la que intervendrá la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Ballester, y una gala de homenaje a la mujer moguereña, en la que se reconocerá públicamente el valor, generosidad y fortaleza de este colectivo.

El programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer concluye el fin de semana del 15 al 17 de marzo con el III Torneo de Pádel Mixto ‘Moguer X la Igualdad’, una iniciativa que une a hombres y mujeres en una actividad distendida y saludable, compitiendo al mismo nivel por un objetivo común.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies