Diez empresas de Huelva están inscritas en el registro de buenas prácticas ambientales

1

Un total de diez empresas e instituciones con sede en la provincia de Huelva cuenta ya con el certificado EMAS (EcoManagement and Audit Scheme) de buenas prácticas ambientales. Con su inscripción en este Registro de Centros Ecoauditados, estas entidades, que constituyen el 17,9 por ciento de las 56 firmas andaluzas adheridas a este sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales, se comprometen a evaluar, gestionar y minimizar la incidencia sobre el medio natural de sus actividades en aspectos como la contaminación atmosférica y del agua, la generación de residuos o el consumo energético y de agua.

Varias de las entidades adheridas al Registro EMAS han extendido, además, el alcance de esta certificación ambiental promovida por la Unión Europea (UE) a la mayor parte de sus instalaciones, de modo que la cifra de sedes registradas asciende a 105 en toda la comunidad autónoma (58 se concentran en las capitales y 19, en los polos industriales). De ellas, 18 se ubican en la provincia de Huelva (ocho en la capital y 10 en el polo industrial).

La iniciativa, gestionada por los Estados miembros de la UE y desarrollada en el Reglamento (CE 1221/2009) del Parlamento Europeo y del Consejo, permite que empresas e instituciones se adhieran con carácter voluntario a este sistema comunitario que las ayuda a mejorar tanto su comportamiento ambiental como su competitividad. La responsabilidad del Registro de Centros Ecoauditados en Andalucía corresponde en la actualidad a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. A nivel estatal es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien se encarga de coordinar dicho registro con los datos aportados por las comunidades autónomas y de la interlocución con la Unión Europea.

Huelva, en una posición destacada

Las diez empresas que disponen del certificado EMAS en Huelva sitúan a la provincia en una posición destacada dentro de Andalucía, sólo superada por Cádiz y Sevilla, que cuentan con 15 entidades registradas cada una. Ya por detrás se encuentran Málaga (siete), Córdoba (tres), Granada (tres), Jaén (dos) y Almería (una). Por sectores de producción, la mayoría, el 64 por ciento, pertenecen al sector servicios; el 23 por ciento, al de la industria pesada y petroquímica; y el 13 por ciento restante, al de la producción de energía eléctrica.

En cuanto a las sedes inscritas en el Registro europeo de buenas prácticas ambientales, además de las 18 existentes en la provincia de Huelva, otras 30 se localizan en Granada; 21, en Cádiz; 19, en Sevilla; 10, en Málaga; cuatro, en Córdoba; dos, en Jaén; y una, en Almería.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Como siempre lo oficial no tiene nada que ver con lo real. Que 8 empresas del polo químico sean premiadas por buenas prácticas ambientales es cuando menos chocante cuando los onubenses sufrimos los escapes de fin de semana sean de gases como de líquidos. Mejor que comprobaran correctamente y luego dejaran el premio desierto, mejor que hacer publicidad engañosa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies