Multitudinaria peregrinación de la Hermandad del Rocío de La Palma

0

Detalle del Simpecado de La Palma. (Celia HK)

Una atronadora salva de aplausos recibió al Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Palma a su entrada al mediodía de este domingo en la parroquia de la Asunción de Almonte, templo que acoge en este año tan especial de traslado y jubileo a la Virgen del Rocío. Era el preámbulo de los instantes más importantes de la peregrinación que la hermandad palmerina ha protagonizado para postrarse a los pies de la Blanca Paloma tras recorrer a pie el camino que separa la ermita del Cristo de la parroquia almonteña.

La llegada a la iglesia de la multitudinaria comitiva se produjo justo a las 12 acompañada de la flauta y el tamboril que anunciaron ante la puerta principal de la parroquia la proximidad de los peregrinos de La Palma. Al frente de ellos estaban los integrantes de su junta directiva, con su presidente, Enrique Martín Cera, a la cabeza, acompañados del primer teniente de alcalde, Manuel García Félix, y de la concejal de Festejos y Turismo, Rosa Arteaga, y de un incondicional de la hermandad, el coronel de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Hurtado, entre otras personalidades.

La Hermandad de La Palma inunda la parroquia de la Asunción. (Celia HK)

La peregrinación de La Palma, a la que este año se han sumado la hermandad madrileña de Hortaleza y la Hermandad Valenciana de Cultos, tiene un significado muy particular por ser la hermandad que puso en marcha en el año 1948 las Peregrinaciones Extraordinarias que se realizan a El Rocío al margen de la romería. Además, es la segunda en antigüedad y la decana de las hermandades filiales de la provincia de Huelva.

La comitiva de La Palma ajusta la hora de llegada. (Celia HK)

Su origen se pierde en el tiempo. En el año 1985 celebró sus 400 años de peregrinar a la aldea almonteña, según su libro de Reglas, que data de 1885. La historia de esta hermandad, llena de aportaciones importantisimas y plagada siempre de devoción, recogimiento y humildad, es de las más ricas que se pueden narrar y se caracteriza por el fervor y el cariño que todo el pueblo de La Palma le profesa a la Blanca Paloma.

Una joven toca la flauta en la peregrinación de La Palma. (Celia HK)

La eucaristía ha estado rodeada en todo momento de gran solemnidad. Ha sido presidida por el párroco de la iglesia de San Juan Bautista de La Palma, Francisco José Martín Sirgo, y por el párroco de Almonte. Poco antes de finalizar la ceremonia religiosa y tras la lectura del secretario de la hermandad de los documentos correspondientes, tuvo lugar el relevo de hermano mayor. Esa responsabilidad, que incluye la organización de la romería de 2013, recae desde este domingo en María Teresa Martínez Ogazón. La designación fue recibida con una gran ovación. La cuenta atrás ha comenzado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies