Este lunes es el juicio por abusar y maltratar a 24 temporeras

2

Llevaban tres días encerradas – puro miedo- cuando una patrulla de la Guardia Civil, alertada por un ex trabajador de la casa que acababa de ser expulsado por los patronos entraba en la finca, ubicada en la carretera de Palos a Moguer, en el paraje conocido como Cabezo Redondo. Las mujeres se aferraban a los agentes y lanzaban gritos de desolación: la pesadilla había llegado a su fin. Así comienza el reportaje que Rosa Font escribe en http://pagina3huelva.es/, preludio del juicio que tendrá lugar este lunes, en el que se piden 18 años de cárcel para el propietario de una explotación agrícola y sus dos hijos.

Veinticuatro mujeres, temporeras inmigrantes de Marruecos y de países del Este, sufrieron durante meses golpes y abusos sexuales, vejaciones y un trato inhumano a manos de tres hombres, el empresario agrícola para el que trabajaban y sus dos hijos. A la vuelta de cuatro años, los patronos rinden cuenta ante los tribunales por los abusos que supuestamente llevaron a la práctica en su casa, de puertas adentro, sin más testigos que las propias víctimas. El próximo lunes, se sientan en el banquillo en el Penal 3 de Huelva para rendir cuentas ante la Justicia.

Los delitos de los que vienen siendo acusados dan idea de lo que las temporeras pudieron llegar a vivir a comienzos de 2009 en Cabezo Redondo: 25 delitos contra la integridad moral; un delito continuado contra los derechos de los trabajadores por imposición coactiva de condiciones laborales; cuatro delitos de abuso sexual, cinco falta de maltrato de obras y dos faltas de amenazas.

El empresario agrícola, F. V. Z., y sus hijos – J. A. V. P. , F. A. V. P.- se enfrentan a 15 años de cárcel (cinco cada uno de ellos) por los dos primeros delitos, a los que el cabeza de familia suma otros tres años por los abusos sexuales. Se añaden a esta petición de la Fiscalía, distintas multas por las faltas de maltrato y amenazas.

El relato sobre los malos tratos y vejaciones en aquella finca de los horrores resulta estremecedor. Durante la jornada laboral se les sometía a una férrea vigilancia y no se les daba descanso.

Según el escrito del fiscal, las temporeras estaban obligadas a hacer sus necesidades en el mismo campo, tenían prohibido abandonar su puesto de trabajo ni siquiera para ir a por agua ni relacionarse con trabajadoras de las fincas colindantes. Los patronos violentaban la intimidad de las mujeres, llegando a entrar a su antojo y sin permiso en las viviendas de las y haciendo uso de la fuerza física en alguna ocasión: a una de ellas se le obligó a patadas a levantarse de la cama, donde se encontraba por enfermedad, para ir a trabajar.

Entre insultos “putas, os vamos a mandar a Marruecos, cojones, que en vuestro país estáis muertas de hambre”, “hijas de puta, tontas, inútiles”, también les exigieron favores sexuales para garantizar la continuidad del trabajo, al tiempo que imponían mediante amenazas o coacciones condiciones laborales abusivas tales como efectuar jornadas de diez horas, no respetar el tiempo mínimo para el almuerzo o negarles días libres.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Maria Cinta on

    Me parece correcto que se destapen casos como este y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y un poco mas, pero es un secreto a voces que no son los únicos en Huelva. Hay muchos mas y se callan por miedo. En las Cooperativas se insulta a las operarias, se les quitan minutos de desayuno y comida, a muchos y muchas, se les paga menos por el trabajo que realizan y no se les aplican las leyes ni los convenios. La gente esta atemorizada porque les amenazan con que si se quejan los echan a la calle y muchos de ellos tienen a su cargo a toda la familia. Se callan y aguantan vejaciones porque con la escusa de la crisis y porque no hay trabajo, se ven abocados a hacer trabajos de esclavitud. CUNA DE PLATERO es una de esos CAMPOS DE CONCENTRACIÓN y nadie dice nada, nadie hace nada. No tienen representarte sindical valido, el que tienen es puesto a dedo por la empresa y no hace nada por los trabajadores y su dignidad. Noticias como esta me parecen muy bien, pero me parecería mejor si juzgaran a todos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies