Ayamonte será uno de los protagonistas del Programa de Canal Historia

0

Vista aérea del término de Ayamonte, con Costa Esuri y el puente internacional al fondo. (Rodolfo Barón)

La Raya es, como se conoce popularmente, la frontera entre España y Portugal. Dos viajeros, el español Miguel Ángel Tobías y el portugués Pedro Pernas, la recorrerán durante casi un mes. Ellos no se conocen, pero compartiendo vehículo y carretera aprenderán a convivir, tal y como han hecho los pueblos próximos a la Raya.

De las gentes rayanas aprenderán la historia de estas tierras, compararán tradiciones y escucharán sus leyendas, para comprobar que, entre españoles y portugueses, hay muchas más cosas que unen de las que separan.

El Episodio sexto, es la la última etapa de este viaje, y se inicia en la localidad de Vila Verde De Fíchalo donde la lluvia no será obstáculo para acompañar a la hermandad de San Isidro Labrador, de Rosal de la Frontera, y la de Nossa Senhora das Paces, de Vila Verde, en una romería que pretende levantar fronteras. En las minas de São Domingos, João nos contará la historia de estas minas, de donde durante casi un siglo de producción se llegaron a extraer 25 millones de toneladas de mineral, y donde también se puede apreciar todavía restos de la explotación romana.

Siguiendo el cauce del Guadiana Miguel Ángel y Pedro se detendrán en los pueblos gemelos de Alcoutim y Sanlúcar. Separados por una distancia de 5 minutos en barca, el coche deber recorrer, en cambio, 75 quilómetros para cruzar la frontera. El final de la raya nos lleva hasta Vila Real de Santo António, una villa construida por el Marqués de Pombal con el objetivo de controlar el comercio y desarrollar la pesca. Y a continuación el viaje acaba en Ayamonte. Allí comprobaremos que las leyendas siempre tienen algo de verdad y la música servirá para despedir esta aventura a través de la Raya.

Este episodio se emitirá el Domingo 24, 16:35h | Lunes 25, 00:15h/ 14h/ 21:30h | Martes 26, 13:10h.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies