Blanco Cotano aboga en La Rábida por el talento como la clave para salir de la crisis

0

Blanco Cotano en su intervención en La Rábida junto a la directora de la UNIA en Huelva.

“En esta profesión no os va a faltar trabajo”, con esta frase comenzaba la Máster Class el profesor José Manuel Blanco Cotano, que bajo el título “El talento para el que lo trabaja” se ha celebrado en la Sede Iberoamericana de La Rábida.

Blanco Cotano tiene con un amplio curriculum donde destaca Máster en consultoría de desarrollo en organizaciones. Experto en Recursos Humanos por ESADE. Formado en coaching por la escuela de Gustaf Kaser , ha desarrollado su experiencia profesional como directivo en el sector financiero, como responsable de selección de directivos y director de Recursos Humanos en el Banco Natwest.

Con el símil de “la tierra para quien la trabaja” en relación con el talento, este profesor desde hace diez años de ESADE, afirmó que el talento es de cada uno y que la tierra es de otro. Por tanto, todo lo intangible; el amor, la motivación, la inteligencia en definitiva lo intangible es lo que mueve el mundo. Ya no interesa a las Organizaciones sólo la mano de obra, “sino que hay un cambio importante en los Recursos Humanos y debemos estar preparados para poder gestionar ese cambio”, afirmó

Para Blanco Cotano estamos en el 3.0 es decir en una tercera globalización. El conocimiento esta fuera. Por ejemplo, todo lo que se quiera encontrar en Wikipedia, pero hace falta no sólo el conocimiento sino la organización de esa información y eso sólo se puede hacer con el talento.Definió el talento haciendo comparaciones con Messi y a Ronaldo, que además de ser buenos jugadores son trabajadores y excepcionales, “pues no se pierden ni un solo entrenamiento. En definitiva, el talento es hacer algo distinto a lo que hacen los demás, pero mejor. De una forma excepcional. Es la excelencia ejemplar, después de 10.000 horas de entrenamiento”.

Gestión de la crisis

En cuanto a la crisis y las consecuencias y las posibles salidas que puede tener esta situación, apuntó y puso una metáfora: “Estamos subiendo a un monte y hemos cogido un mal camino. Tenemos que reencontrar el camino acertado y sólo hay una manera de hacerlo; con el talento. Actualmente hay una tendencia a copiarlo todo a atraparlo todo, pero hay algo que no se puede copiar, que es el talento y por tanto, eso es lo que hay explotar en este momento”.

Una de las cosas que tiene la crisis es que todos estamos de acuerdo en que hay salir y eso, se convierte en una aspiración donde estamos todos. En cuanto a los cambios que se están produciendo el profesor afirmó que es “lógica la resistencia al cambio, ya que estamos instalados en una zona de confort y nos duele tener que abandonar esa zona”.

Otra de las afirmaciones que suscitó interés de esta Clase fue que el empleo de por vida ha muerto. El empleo de las grandes Corporaciones está desapareciendo y auguró que a lo largo de nuestra vida laboral tendremos periodos de autoempleo y que volveremos al pluriempleo, dijo “tendremos dos ó tres incluso hasta ocho ocupaciones”.

La realidad siempre se resiste al cambio y llegó a firmar que según la OIT el 50% de los puestos de trabajo que existen actualmente, van a desaparecer en los próximos años. Terminó preguntándose cómo se puede cultivar el talento. La respuesta fue con formación, con entrenamiento, con activación de los mecanismos psicológicos, cultivando nuevas relaciones, viajando y leyendo. En definitiva, entrenando más que ningún otro, al igual que hacen Messi y Ronaldo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies