El PP reclama a la Junta que imite al Gobierno extremeño e invierta en la mejora de la Huelva-Zafra

0

Tren de la línea Huelva-Zafra.

El Partido Popular de Huelva ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que siga el ejemplo de la Junta de Extremadura, la cual ha invertido más de 70 millones de euros en el mantenimiento y mejora de la red ferroviaria autonómica en el marco de un convenio de colaboración con el Gobierno central.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, que ha invitado al PSOE a que “deje de dinamitar consensos como el alcanzado la pasada semana en la Diputación y abandone la reivindicación partidista que ha emprendido en solitario contra el Gobierno y que únicamente se basa en la confrontación”.

Más aún, ha destacado García Longoria, “cuando está claro que todas las administraciones pueden y deben colaborar en la mejora y mantenimiento de la línea férrea Huelva- Zafra”.

Como ejemplo de ese modelo de colaboración entre administraciones en materia ferroviaria, el dirigente popular ha recordado el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, RENFE y la Junta de Extremadura para la mejora de la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma, correspondiente al quinquenio 2004- 2009, que supuso la inversión de 176,6 millones, de los que el Gobierno extremeño financió 70 millones de euros. Este convenio, además, fue prorrogado por ambas administraciones en plena crisis económica hasta el 30 de junio de 2012, es decir, hasta hace 9 meses.

Guillermo García (PP):
“Este convenio entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura pone de manifiesto que, si se quiere, es posible la colaboración entre la administración central y autonómica para mantener y mejorar la línea””.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

García Longoria, a este respecto, ha subrayado que “el PSOE se queda sin excusas para evitar arrimar el hombro y demostrar que le importa de verdad la Huelva-Zafra”.

En este sentido, ha destacado que “este convenio entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura pone de manifiesto que, si se quiere, es posible la colaboración entre la administración central y autonómica para mantener y mejorar la línea”.

En el caso de la provincia de Huelva, el secretario general de los populares onubenses ha lamentado que la Diputación y el PSOE “estén más preocupados por confrontar con el Gobierno con la Huelva –Zafra como arma, que de propiciar la implicación de la Junta de Andalucía y el Puerto de Huelva en el mantenimiento y mejora de una línea que el Gobierno ya ha dicho por activa y por pasiva que no se va a cerrar”.

Por ello, ha pedido al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, que “trabaje de verdad y haga cumplir el mandato del pleno de la Diputación para que la Junta y la Autoridad Portuaria de Huelva colaboren con el Gobierno, en lugar de encabezar protestas partidistas, pancarta en mano, a las que no van ni 20 personas”.

RESPUESTA DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha reprochado la actitud del PP sobre la línea férrea Huelva-Zafra, “en un intento más echar balones fuera y no asumir las responsabilidades en el mantenimiento de esta vía, cuya competencia es única y exclusivamente estatal”.

Para Jesús Ferrera, esta posición del PP sólo responde a una “actitud de cobardía, porque son incapaces de dar la cara ante los ciudadanos para explicarles la verdadera intención del Gobierno del PP respecto a la línea Huelva-Zafra y pretenden, ahora, que la Junta de Andalucía asuma competencias de un Gobierno central que cuando piensa en nuestra comunidad sólo destina esfuerzos a maltratar a los andaluces, no reconociendo la deuda con nuestra comunidad y restando presupuesto que nos correspondería según el número de habitantes que tiene Andalucía”.

Jesús Ferrera (PSOE):
“Si el Gobierno del PP pretende que la Junta colabore y haga un esfuerzo inversor con un proyecto donde no tiene competencia, “ya podrían tener también el Ejecutivo central la deferencia de dar a Andalucía y, por tanto, a Huelva, el mismo trato que le brinda a las comunidades que gobiernan”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Por tanto, -ha incidido el dirigente socialista- “es una desvergüenza que pretendan darle la vuelta a un asunto, cuando el Gobierno del PP está estrangulando económicamente a Andalucía, que no recibe el mismo trato que otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como es el caso de Extremadura, que sí ha recibido un Plan de Empleo especial que a nuestra comunidad se le ha negado”.

Ante esta situación, Jesús Ferrera ha manifestado que si el Gobierno del PP pretende que la Junta colabore y haga un esfuerzo inversor con un proyecto donde no tiene competencia, “ya podrían tener también el Ejecutivo central la deferencia de dar a Andalucía y, por tanto, a Huelva, el mismo trato que le brinda a las comunidades que gobiernan, simplemente pedimos lo que nos pertenece”.

Ferrera ha recordado, por último, que frente al abandono del PP en la línea Huelva-Zafra, el anterior Gobierno socialista modernizó todas las estaciones del recorrido y dejó la línea en perfecto estado desde Zafra hasta Jabugo.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies