La Junta y los puertos del Estado hacen frente común para exigir al Gobierno mayores inversiones ferroviarias

0

Reunión de la consejera con los presidentes de los puertos andaluces.

La Consejería de Fomento y Vivienda y las autoridades portuarias del Estado en Andalucía han acordado este lunes una posición común respecto a la necesidad urgente de mejorar las comunicaciones ferroviarias de nuestra comunidad para potenciar la creación de empleo y actividad económica en los sectores de la logística y el transporte de mercancías, para lo cual resulta imprescindible un aumento significativo de las inversiones en ferrocarril por parte del Gobierno central, en pie de igualdad con el resto de comunidades autónomas de similar importancia portuaria.

Este acuerdo ha sido fruto de la reunión mantenida en Sevilla por la titular de la Consejería, Elena Cortés, y los presidentes y presidentas de las autoridades portuarias de Almería, Trinidad Cabeo; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, José Luis Blanco; Huelva, Manuela de Paz; Málaga, José Luis Sánchez; y Sevilla, Manuel Fernández. Cortés será la encargada de trasladar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, la exigencia de completar y mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos comerciales andaluces, así como sus comunicaciones con el exterior, muy especialmente las incluidas en la Red Transeuropea de Transporte, cuyo proyecto número 3, denominado globalmente como Corredor Mediterráneo, contempla tanto el eje central hacia Madrid como el litoral hacia Barcelona.

En el último año los puertos andaluces han alcanzado su récord histórico de tráfico de mercancías, con 138 millones de toneladas, creciendo el doble que la media nacional y acaparando ya casi un 30% de la actividad portuaria total de España. Sin embargo, este año 2013, mientras el Ministerio ha anunciado la licitación de 1.400 millones de euros para la adaptación al ancho internacional y tercera vía del ferrocarril en Cataluña, Valencia y Murcia hasta la frontera francesa, en Andalucía sólo se ha licitado una obra de 14 millones para un apartadero de la línea Algeciras-Bobadilla.

La consejera de Fomento y Vivienda ha manifestado que los presidentes de las autoridades portuarias del Estado en Andalucía coinciden en la “necesidad urgente de una adecuada conexión ferroviaria”, puesto que los puertos comerciales “son un motor de desarrollo de nuestra economía” y Andalucía “no puede resistir por más tiempo esta marginación”. “Existe un evidente trato de favor a Cataluña y a la Comunidad Valenciana”, ha añadido. Cortés ha adelantado que exigirá a la ministra “el fin del trato discriminatorio y una ejecución equitativa de las infraestructuras ferroviarias”.

Por otra parte, la consejera y los presidentes de las autoridades portuarias han coincidido en la necesidad de la implicación de estos últimos en el desarrollo de la red de áreas logísticas que impulsa la Administración autonómica, así como realizar una promoción coordinada de Andalucía como plataforma logística global, de escala intercontinental, a fin de atraer inversiones productivas en nuestra comunidad. Finalmente, se ha acordado también la realización de un estudio sobre el impacto económico y social de los puertos andaluces y su influencia sobre el conjunto del territorio de Andalucía.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies