El Ayuntamiento de La Palma aprueba un presupuesto de 8 millones de euros

0

El concejal de Economía interviene en el pleno de presupuestos.

El pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha aprobado este lunes los presupuestos municipales de 2013, unas cuentas que, según puso de manifiesto en el transcurso de la sesión el concejal de Economía, José Carlos Álvarez, tienen como grandes números 8,3 millones de euros en el capítulo de ingresos y 8 millones en el de gastos y un objetivo prioritario: “Garantizar el bienestar de los ciudadanos de La Palma”.

José Carlos Álvarez explicó que la meta del equipo de gobierno “ha sido y sigue siendo la de fortalecer la estructura de servicios públicos, mejorar su calidad y ofrecer soluciones para aquellas familias con dificultades socio-económicas”.

En esta línea el presupuesto incluye un aumento del 17 por ciento de gastos en atenciones sociales; la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles para familias numerosas; y bonificaciones del 50 por ciento de la tasa de basura para familias con menos rentas, para las viviendas de VPO durante los primeros cinco años y para la cuota de construcciones que favorezcan el acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad. También contempla bonificaciones del 60 por ciento en las plusvalías por herencia y del 25 por ciento de la cuota en función de la clase de carburante que consuman los vehículos.

Asimismo el concejal subrayó como actuaciones destacadas la ampliación de los aplazamientos y fraccionamientos a los que se pueden acoger los palmerinos para realizar el pago de los impuestos municipales y la solicitud que el Ayuntamiento ha elevado al Gobierno central con la meta de reducir el valor catastral de los inmuebles de La Palma.

José Carlos Álvarez también señaló que la administración local es la hermana pobre del sistema público español, que sus competencias son exclusivamente de servicios y que “encima padece el sometimiento y asfixia de la Administración autonómica”, que afirmó mantiene una deuda con los palmerinos de más de un millón de euros.

Para certificar estos datos dijo que el Estado aporta 300.000 euros más al presupuesto de 2013 mientras que la Junta disminuye su contribución en 400.000 euros. De esta forma, la financiación de los servicios públicos en La Palma corresponde en un 66 por ciento al Ayuntamiento, en un 22 al Estado, en un 7,8 a la Junta y en un 0,39 por ciento a la Diputación.

Además, manifestó que la Junta no ha cumplido ningunos de sus compromisos con La Palma y que proyectos como los de la circunvalación, nuevo centro de salud, colegio Manuel Siurot, rotonda de la Viña o concesión de escuelas taller y cursos de formación continúan hoy pendientes.

Por su parte, Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma, manifestó que el Ayuntamiento se encuentra en mejor situación económica que la mayoría de los consistorios de su entorno. Y como prueba mencionó expresamente que paga puntualmente sus nóminas, que cumple con Hacienda y Seguridad Social, que atiende sus préstamos y que no sólo mantiene sus servicios al cien por cien sino que los ha mejorado.

Estos logros se han alcanzado según dijo gracias a que se adoptaron en su momento las medidas necesarias que han hecho posible que se afronte el futuro con garantías y que a corto plazo se puedan emprender acciones que van a suponer un fuerte impulso de la economía palmerina. Y todo ello, destacó Juan Carlos Lagares, lo ha conseguido el Ayuntamiento “en solitario y sin ayuda de nadie”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies