Las bacterias sulfato-reductoras podrían ser claves para resolver problemas ambientales

Balsas de fosfoyesos. (Rodolfo Barón)

El doctorando Julio César Castillo Hernández de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía ha defendido su Tesis Doctoral: ‘Procesos biogeoquímicos de sulfato-reducción involucrados en la remediación de los drenajes ácidos de mina y las balsas de fosfoyeso’.

El estuario de la Ría de Huelva representa un claro ejemplo de ecosistema acuático contaminado por metales. Los principales residuos sólidos que actúan como fuente continua de contaminación son, principalmente, aquellos que existen en zonas mineras abandonadas de la Faja Pirítica Ibérica y, secundariamente, las balsas de fosfoyeso de la industria de fertilizantes del Polo Químico de Huelva.

La investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva. Se centra en analizar mediante experimentos de laboratorio y estudios de campo la eficacia de bacterias sulfato-reductoras para tolerar medios extremadamente contaminados y ejercer su actividad metabólica, la cual conduce a la inmovilización de metales.

Los procesos de inmovilización bacteriana implican la precipitación de sulfuros metálicos que minimizan significativamente el impacto que producen, por un lado, los drenajes ácidos de mina de los entornos mineros abandonados y, por otro lado, los lixiviados resultantes de la meteorización del fosfoyeso. Además, el estudio propone una serie de recomendaciones para la biorremediación in situ de las balsas de fosfoyeso mediante estrategias ambientalmente sostenibles y de bajo coste.