Vía libre a la ampliación de la Residencia de Aspapronias

0

El Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana del lunes a la ampliación de la residencia para personas con discapacidad de Aspapronias. El objetivo es habilitar un nuevo módulo para que sirva de residencia femenina.

La ampliación de las instalaciones ubicadas en la finca ‘El Manzanar’, frente al Hospital Juan Ramón Jiménez, está dirigida a construir un edificio que sirva como alojamiento en régimen completo a los discapacitados de sexo femenino del que actualmente carecen.

El proyecto prevé una ampliación de 688,91 metros cuadrados en la construcción de un edificio de dos plantas de proporciones alargadas, en la que en uno de sus extremos se ubican las zonas comunes, dejando el resto a modo de pastilla lineal donde se sitúan las habitaciones y estancias de los usuarios. Respecto a las habitaciones, se prevé la construcción de cuatro módulos habitacionales en línea, que albergarán cada uno de ellos dos baños adaptados, una zona de estar y dos dormitorios para dos personas cada uno. En total, la capacidad de la residencia será para 16 personas. La planta baja es la de acceso, donde se desarrolla la mayor parte del programa de necesidades (comedor, cocina y recepción) quedando la planta de semisótano para almacenes y sala de usos múltiples.

Con la ampliación propuesta, Aspapronias alcanza uno de los objetivos perseguidos por sus promotores, ya que dicha construcción permitirá alojar en régimen completo a discapacitados del sexo femenino, que actualmente sólo disfrutan de las instalaciones existentes durante el día, ya que de noche no pueden alojarse en el centro. Este tipo de enfermos requiere una atención muy personalizada por lo que no pueden alojarse usuarios de distinto sexo en las actuales instalaciones para régimen de día y noche. Es por ello que se hace necesaria la construcción de otra edificación completamente separada y controlada, para el alojamiento de aquellas jóvenes que su grado de discapacidad le pueda permitir cierta autonomía y permita su estancia en este tipo de centros las 24 horas del día.

Para permitir esta ampliación, el Ayuntamiento de Huelva tramitó un Proyecto de Actuación de Interés Público, con el fin de permitir la construcción de las instalaciones en suelo no urbanizable, eximiéndoles además de las prestaciones que la entidad tendría que pagar por ello. Una especie de “subvención indirecta” ha explicado Francisco Moro, primer teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, que viene a sumarse a las que anualmente destina el Ayuntamiento de Huelva a colaborar con Aspapronias, con el objetivo de favorecer a esta entidad sin ánimo de lucro y reconocer la importante labor que desarrolla en Huelva.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia de obras para la rehabilitación del edificio sito en Concepción, número 4. Se trata del edificio colindante con el de la Farmacia, el que tradicionalmente albergó una conocida zapatería de la ciudad. El objetivo es rehabilitar el inmueble, poniendo en valor el edificio para uso comercial. De esta forma, se consigue rehabilitar un nuevo edificio catalogado del Casco Histórico onubense y al mismo tiempo plantar batalla a la imagen de locales cerrados en pleno Centro Comercial Abierto.

El edificio sito en C/ Concepción, 4 está catalogado por el PERI del Casco Histórico en grado P3. Su rehabilitación incluye la demolición de la planta cuarta, identificada en la ficha de catalogación como un elemento inadecuado por tratarse de un añadido que no respeta ni los materiales ni la composición de huecos, además de ser disconforme con las alturas permitidas en el edificio. El proyecto propone una reinterpretación de la fachada de la planta baja con un único hueco que, situado bajo el balcón corrido de la planta primera, mantiene correspondencia con los dos huecos de la planta superior.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies