Caja Rural del Sur traslada al Banco de España la situación de Caja Rural de Extremadura

0

Con motivo de los últimos acontecimientos y declaraciones públicas que se han producido tras la elección del nuevo presidente de la Caja Rural de Extremadura, el Consejo Rector de Caja Rural del Sur, en su condición de órgano de gobierno del SIP-Grupo Cooperativo Ibérico, se ha reunido hoy en sesión extraordinaria a fin de analizar la situación creada, las opciones procedentes en derecho y adoptar las decisiones oportunas para preservar los intereses del propio SIP y de las tres entidades que lo conforman.

Entre dichos acuerdos, se ha tomado la decisión de poner en conocimiento del Banco de España los hechos acontecidos, al objeto de que puedan valorarse por su parte.

En segundo término, se ha decidido solicitar una entrevista con el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura a fin de conocer de primera mano la posición de la administración extremeña en relación con el futuro del SIP y de la Caja Rural de Extremadura, en el ámbito del contrato de integración en su día suscrito y autorizado por todas las administraciones competentes, incluida la propia Junta.

En tercer lugar, se ha recabado de los asesores jurídicos externos del SIP, el despacho KPMG-abogados, que proceda a analizar los hechos acontecidos al objeto de determinar su impacto y consecuencias sobre el referido contrato de integración.

En todo caso, el Consejo Rector reafirmar su voluntad de continuar con el proceso de integración en su día emprendido, en las condiciones pactadas, y bajo políticas comunes que garanticen la futura solvencia del grupo y el mejor interés de los clientes de las tres entidades asociadas. De acuerdo con dichos principios, el Consejo considera conveniente reconducir el debate público actual a cauces estrictamente internos o, en su caso, administrativos, como forma lógica de resolver este tipo de cuestiones entre entidades entre las que debe primar el principio de buena fe y el de actuación en el mejor interés de sus depositantes, clientes y trabajadores. A tal fin, se desarrollarán igualmente contactos institucionales, al máximo nivel de las Entidades, para reconducir la situación.

Por último, el Consejo Rector desea hacer constar, nuevamente, que la elección del SIP como forma de integración entre las tres entidades respondió a su voluntad libremente expresada y al deseo de mantener su respectiva personalidad jurídica, de modo que cualquier avance ulterior en el proceso de integración (fusión) dependerá de la voluntad de cada una de ellas formada en sus respectivos órganos de gobierno. Si se ha planteado recientemente esta posibilidad por parte de los Consejos Rectores de las tres entidades ha sido, precisamente, en la búsqueda de una mejora común en los ratios de eficiencia y solvencia de las mismas, atendiendo a la recomendación expresa formulada por el Banco de España.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies