Comienzan en la Sede de La Rábida las clases presenciales del curso de experto en Gestión de los Destinos Turísticos

0

Apertura del curso en la UNIA.

Hasta el próximo día 22 de marzo se imparten en la Sede Iberoamericana de La Rábida las clases presenciales del II Curso de Experto Universitario en Conocimiento e Innovación aplicado a la Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos, que se viene celebrando de manera virtual desde el pasado 17 de septiembre.

Este curso, que está dirigido por Juan Ignacio Pulido Fernández y como coordinadora cuenta con Yaiza López Sánchez ambos de la Universidad de Jaén, tiene como objetivo prioritario la formación de cuadros de especialistas en la conservación y la gestión integral del medio natural y la preparación de técnicos capaces de analizar el papel de la componente biofísica de los territorios. Cuenta con una amplia diversidad de alumnos matriculados, procedentes de la República Dominicana, Ecuador, México, Perú, República del Congo y España.

Y es que, en un contexto de crisis económica como el actual, la fragilidad de los actuales procesos de desarrollo turístico se pone de manifiesto, especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad. Para saber afrontar con éxito situaciones de este tipo, el curso hará llegar a sus alumnos las últimas técnicas de gestión estratégica sostenible.

Además, los mismos profesionales del turismo, quienes deben asumir responsabilidades en la consecución de avances hacia la sostenibilidad, tienen dificultades para la comprensión de los principios básicos del turismo sostenible, sobre todo en lo que respecta a aspectos prácticos de su actividad diaria.

La explicación de esto quizás esté en la falta de concreción del propio término a nivel mundial, pues un reciente informe de la agencia norteamericana de cooperación internacional para el desarrollo, USAID, reconoce que “el término turismo sostenible significa cosas diferentes para actores diferentes”. En este sentido, hay que identificar el turismo sostenible con las ideas de globalidad, multidimensionalidad e integralidad, de tal manera que la sostenibilidad solo podrá ser alcanzada como resultado de un proceso de cambio en el que se tenga en cuenta todas estas dimensiones.

Así pues, el interés actual sigue estando en conseguir trasladar lo que se ha avanzado en la conceptuación al campo de trabajo, a la vida real. Para ello, los expertos plantean la necesidad de superar las limitaciones del modelo tradicional de desarrollo, generando nuevos fundamentos teóricos, soportes analíticos y planteamientos operativos que contribuyan a avanzar hacia ese nuevo escenario de equilibrio entre los objetivos a corto y a largo plazo. Este es, precisamente, el planteamiento de este curso de experto.

Para el próximo año el curso de experto se convertirá en Máster y así aparece en la programación para el curso 2013-2014 como el I Máster en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos para el que se puede solicitar ayudas y becas hasta el 28 de junio.

Más información http://www.unia.es/master/destinosturisticos

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies