El 98% del profesorado en Huelva está “desilusionado y desmotivado”

0

Un profesor dando clases en un instituto.

Tras la realización de una nueva encuesta por parte del sector de Enseñanza del sindicato CSI-F, los resultados revelan que un 98% de los docentes está desmotivado y desilusionado en el desempeño de su labor. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja este estudio realizado a través de la página Web de la Central Sindical en la que ha participado un centenar de docentes de institutos de la provincia de Huelva.

A tenor de estos datos, CSI-F recuerda que los profesores de Secundaria han sufrido, en un corto espacio de tiempo, un deterioro progresivo de sus condiciones laborales. A estos recortes se suman, además, las dificultades intrínsecas de la actividad educativa con estudiantes en esta franja de edad lo que está provocando que los docentes se sientan especialmente “castigados, estresados y desmotivados un entorno nada favorable.”

Una de las cuestiones que se plantearon en la encuesta abordaba los efectos que pueden estar causando los recortes en la calidad de la educación. Pues bien, más del 86% opina que los ajustes están suponiendo un importante retroceso en el sistema público de enseñanza.

En la misma línea, se contemplaron otro tipo de problemas que también preocupan al profesorado de Secundaria. La burocracia destaca como uno de los principales inconvenientes, concretamente para el 75% de los encuestados; el respeto del alumnado preocupa a más del 67%, su comportamiento en clase al 64% y el trabajo y la predisposición de los estudiantes frente al proceso de aprendizaje a más del 66% de los docentes. Además, en esta visión de conjunto, los problemas relacionados con la convivencia inquieta al 77%, y el apoyo que prestan los padres y madres a la labor docente a más del 44%.

Otro de los temas que focalizan el descontento de este colectivo es el incremento del horario y sus consecuencias. A la pregunta “¿el aumento del horario lectivo te está obligando a dar materias distintas a la tuya?”, casi el 46% asegura que efectivamente está dando otras asignaturas que no tienen nada que ver con su especialidad.

También se han mostrado casi unánimes al consultarles sobre la necesidad de una ley que regule la autoridad docente. CSI-F recuerda que precisamente en estos tramos educativos se produce la mayoría de agresiones y problemas graves de convivencia; de ahí que el profesorado de Secundaria considere prioritaria esta normativa y así lo manifiesta el 93% de los mismos.

Respecto al apoyo de la Administración educativa, los encuestados manifiestan mayoritariamente, más del 92%, que “no se sienten apoyados por la misma” y, lo que es aún más preocupante, el 98% del profesorado afirma estar desmotivado y desilusionado.

Por todo ello, el sector de Enseñanza de CSI-F ha querido trasladar estas opiniones a la sociedad y a la Administración “que parece vivir de espaldas a la problemática educativa prestando más atención a las estadísticas que al día a día en las aulas”. Como se deduce de los datos, la situación en los centros es cada vez más complicada, con mayores problemas y menos recursos “en detrimento de la calidad de la educación pública”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies