Inaugurado el módulo general de formación en competencias del Proyecto ‘Alumno 10C’

1

Inauguración del módulo general de competencias.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el director de CEPSA-Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García; el director de la Cátedra CEPSA, Sixto Romero Sánchez y el director del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), Ángel Hernando Gómez han inaugurado esta mañana del martes en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de El Carmen, el Módulo General de Formación en Competencias del Proyecto ‘Alumno 10C‘.

Este proyecto, enmarcado dentro de la Cátedra Cepsa, es una iniciativa pionera en el conjunto de las universidades españolas y pretende premiar a aquellos alumnos que, además de tener un buen expediente, disponen de diez competencias muy importantes en el ámbito laboral y para el desarrollo personal.

Este módulo se desarrollará desde hoy hasta el próximo viernes 15 de marzo ofreciendo a los estudiantes de la Universidad de Huelva abordar el concepto de competencia y su utilización como herramienta en el ámbito empresarial y universitario. En este sentido, durante los tres días que dura esta actividad formativa se abordará temas de competencias para afrontar la sociedad actual a base de ponencias, coloquios y mesas redondas organizadas por profesores de la Universidad de Huelva y por la coordinación de la Cátedra Cepsa, que sin su ayuda, este proyecto no se llevaría a cabo.

Aquel alumno inscrito en este módulo se verá sometido a la evaluación y superación de un proyecto individual resaltando la importancia de las competencias impartidas en el curso, y en qué manera pueden ayudarle para convertirse en un gran profesional. Asimismo, tendrá que realizar un estudio sobre las competencias para la eficiencia de las organizaciones de la Universidad de Huelva, así como proponer actividades para organizar a la institución académica para fortalecer su desarrollo. En este sentido, el Proyecto ‘Alumno 10C’ hace realidad la apuesta dedicada de la Universidad por identificar y reconocer a aquellos alumnos que destaquen por su formación de competencias, con el objetivo de incentivar a los alumnos en su desarrollo.

El estudio titulado ‘Mejora en la Formación Universitaria: Sugerencias de la Empresa’, realizado por el Club Gestión de Calidad, expone que las empresas valoran la formación de los alumnos universitarios, independientemente de la titulación que cursen, por la presencia de una serie de conocimientos y habilidades que corresponden a requerimientos generalizados del mercado laboral. Entre las características más preciadas a la hora de lograr un puesto laboral son: liderazgo, trabajo en equipo, gestión del cambio, ética, cultura básica empresarial, identificación de problemas, creatividad, gestión de proyectos, procesos de compra y venta, autoaprendizaje y desarrollo personal, calidad y comunicación.

De esta manera, el Proyecto ‘Alumno 10C’ reúne diez competencias básicas para el desarrollo del alumnado: conocimientos relativos al expediente académico, la comunicación en idiomas, las competencias en conocimientos de informática, la cultura en cuanto a estancias en el extranjero, la competitividad, el compromiso como representación estudiantil, la capacidades y habilidades sociales e interpersonales, la calidad como alumno interno o ayudas de colaboración, la creatividad en cuanto a actividades lúdicas, y por último, la colaboración del alumno implicándose con causas sociales.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha declarado que ‘en primer lugar quiero agradecer a Cepsa la implicación con la Universidad de Huelva, siendo una de sus mayores benefactoras y que nos permite realizar proyectos como este de Alumno 10C para cambiar el sistema de formación y hacerlo coincidir con los objetivos de Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que busca formar al alumno más allá de la actividad meramente académica. Hoy día, más importante que tener un expediente brillante, es más importante tener ideas y saber llevarlas a cabo, y el proyecto Alumno 10C es una iniciativa extraordinaria para aprender a trabajar y para desarrollar competencias muy necesarias para encontrar un hueco en el mercado laboral’.

El Director de CEPSA-Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate ha destacado que ‘hoy es un día especial para nosotros, por lo que significa este proyecto y por poder llevarlo a cabo un año más. El Alumno 10C se forma para formar parte de la sociedad de manera competente con módulos como este que, cuando el alumno lo asimila, favorece la empleabilidad y ayuda a destacar por encima de los demás’.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García ha manifestado que ‘los alumnos son los que hacen que estos proyectos tengan sentido y con esta actividad, se busca premiar al alumno más completo, pero como persona, no solamente por sus méritos académicos, por conjugar y destacar en otras competencias. Este año espero que el proyecto tenga el mismo éxito de todos los años y os ánimo a ser Alumnos 10C, porque significa ser alguien muy especial’.

El director del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), Ángel Hernando Gómez ha destacado que ‘el proyecto de Alumno 10C es una de las iniciativas estrella de la Universidad de Huelva, ya que conjuga distintos aspectos en una función fundamental de la institución académica, que es hacer al alumno competente en su conjunto. Nuestro cometido como Universidad no es aportar a la sociedad alumnos brillantes académicamente, sino competentes y con capacidades extraordinarias’.

Por último, el director de la Cátedra CEPSA, Sixto Romero Sánchez ha afirmado que ‘Alumno 10C, se trata de una de las iniciativas más interesantes que se promueven en la Universidad. Empezó en Huelva, cuyo modelo han copiado muchas universidades españolas. Esta actividad se enmarca dentro del objetivo primordial de la Cátedra Cepsa, que es formar al alumno en diversas competencias, más allá de las académicas, para que se adapten mejor a la sociedad en la que vivimos hoy, tan competitiva y para la que debemos estar tan formados. En esta ocasión y por primera vez se conjuga en este módulo, que todos los participantes son de Huelva. La gente de Huelva tiene mucho que decir en este módulo de formación en competencias’.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies