La Universidad de Huelva presenta el VIII Premio Onuba de Novela

0

Presentación del premio Onuba de Novela.

La Universidad de Huelva celebró en el Salón de Actos del Campus de La Merced la entrega del VIII Premio Onuba de Novela 2012 a Daniel Ruíz García por su obra titulada ‘Tan Lejos de Krypton’. Además, se hizo una mención de honor a Ignacio Vázquez Moliní por su obra ‘La Embajada Roja de Lisboa’.

Al acto asistieron el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la Directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo Díaz; y el Presidente de la Editorial Onuba, Manuel Ortega.

Daniel Ruiz, el ganador de esta edición, nació en Sevilla en 1976. Periodista de profesión, aunque su mayor vocación ha sido la de ser escritor, es un apasionado de la palabra. La obra ‘Tan lejos de Krypton’ es una novela que profundiza en la memoria de los años 80, pero no de los 80 de la movida y la heroína, sino esos otros 80 que vivimos siendo todavía niños, con iconos tan reconocibles como Verano Azul o el Un, dos, tres. La novela tiene impreso un fuerte componente autobiográfico, se plantea como un regreso a la infancia, a los veranos eternos de la niñez, donde los héroes existían. Esta obra se trata de la sexta novela del autor. Con anterioridad ha publicado ‘Chatarra’ (Premio de Novela Universidad Politécnica de Madrid), ‘Perrera, La canción donde ella vive’ (finalista Premio Andalucía Joven de Narrativa del IAJ), ‘La mano’ (premio de Novela Corta Villa de Oria) y ‘Moro’.

El ganador ha expresado que ‘para mi es una alegría ver como se arropa institucionalmente un acto como este en un momento tan complicado para la cultura, que está siendo un poco arrinconada, hasta el punto, en el caso de la literatura, de ser considerada una especie de extravagancia, pues la verdad es una suerte encontrar aquí a tantas fuerzas vivas de la ciudad. Este libro ha sido muy gratificante debido a que, en primer lugar, supone una recreación de los años 80, un periodo de mi vida que recuerdo con mucha alegría, y por otro lado, por narrar los sueños y desvelos de aquellos niños que sueñan con héroes y dan alas a una fantasía tan bonita’.

Por su parte, Ignacio Vázquez Moliní nació en el año 1963. Actualmente vive entre Almonaster y Lisboa donde desempeña su profesión de funcionario internacional. Se trata de un escritor intimista de arraigo en su nudo tecnócrata. De esta manera, como protagonista de la mención de honor por su nueva obra ha recalcado que ‘La Embajada Roja en Lisboa es un pequeño homenaje a determinados diplomáticos de la República Española que sirvieron, hasta el punto de dar su vida, a un proyecto que por desgracia desapareció con la Guerra Civil. Asimismo, también es un homenaje a personajes como Pérez de Ayala, de Fernando de los Ríos, de Madariaga que ocuparon la Embajada. Cuando desaparece esa Embajada, el homenaje se prolonga hacia una figura casi desconocida, como fue la Embajada Mexicana, que asumió los intereses de un país que dejó de existir’.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha querido agradecer el esfuerzo que, con este premio, se hace por mantener la edición en la provincia, de los que se edita casi uno al día. Además, ha manifestado que ‘todos tenemos que ayudar a mantener la literatura viva en un tiempo en el que sufrimos una crisis de lectores. Tenemos la suerte de tener grandes escritores, que mantienen viva la forma de contar historias con palabras en un tiempo en el que no es el único medio para contarlas y el leer un libro requiere un esfuerzo, ya que las personas tienen que construir mentalmente las historias. Hoy tenemos la suerte de contar con dos grandes novelas de dos grandes escritores que han plasmado, en sus obras, las ganas por contar y por transmitir sus ideas’.

El Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez ha afirmado que ‘me siento muy orgulloso de participar en la entrega del único premio de novela de Huelva gracias a la valentía del editor Manuel Ortega y el apoyo, entre otros, del Rector y la Universidad de Huelva. El fomento y el impulso de la cultura en Huelva es uno de mis retos propuestos hace 18 años cuando entré como alcalde, y que sigo teniendo en la actualidad. Este es un magnífico ejemplo de fomento de la lectura y de la cultura onubense’.

La Directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA en La Rábida, Yolanda Pelayo Díaz ha manifestado su enhorabuena a los premiados y a Manuel Ortega de la Editorial Onuba por mantener este premio y este amor de la cultura y el saber. Asimismo, ha manifestado que ‘hoy por hoy, el poder contar con la iniciativa privada en actos de este tipo, es casi inaudito, ya que la crisis económica se ha cebado con la cultura, que hace que se vea mermada y se fugue a otras sociedades más evolucionadas cultural y socialmente. Las universidades somos conscientes que sin lectura, no hay educación posible y el progreso es una mera quimera, por lo que tenemos claro que la educación no será completa si no se potencia el papel de la lectura y escritura en la universidad’.

El Presidente de la Editorial Onuba, Manuel Ortega ha destacado que ‘este concurso nació y se mantiene para dar la oportunidad al escritor novel de publicar su novela, pero también para difundir y promocionar la cultura onubense. Es por ello que mantenemos estos premios, en tiempos difíciles, tendiendo una mano al escritor que pretende mostrar su obra y sus inquietudes’.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies