Destacado papel de La Palma en el último encuentro anual de los Clubes de Lectura de la provincia

0

Eugenio Bernal durante el acto con Carmen Posadas.

El bibliotecario y coordinador del club de lectura de La Palma del Condado, Eugenio Bernal, ha sido el encargado de conducir junto con la escritora y miembro del club matinal CAL, Carmen Ciria, el último encuentro anual de los Clubes de Lectura de la provincia de Huelva, que en esta ocasión ha estado protagonizado por la escritora Carmen Posadas, que respondió a los lectores sus dudas literarias y presentó su última novela, ‘El testigo invisible’.

La elección del responsable de la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Siurot’ de La Palma para presentar el acto responde a la sobresaliente trayectoria del Club de Lectura que organiza y al excelente resultado de las actividades que desarrolla. De hecho, el Club de Lectura de La Palma cumplirá el próximo año su décimo aniversario, una década en la que ha logrado reunir a un nutrido grupo de seguidores que actualmente supera las 30 personas.

Los integrantes del club palmerino llevan a cabo encuentros todas las semanas encuentros en los que tienen cabida desde las lecturas, objetivo prioritario de sus responsables, hasta debates, discusiones literarias o visitas culturales.

El destacado papel que Eugenio Bernal ha tenido en el encuentro anual de los Clubes de Lectura de la provincia de Huelva es un reconocimiento a la labor que realiza en La Palma y al ejemplo que su programa supone para otros municipios onubenses.

El Centro Andaluz de las Letras, red a la que pertenece el Club de Lectura de La Palma, viene desarrollando una importante labor para aproximar la lectura a todos los sectores de la población. Fruto de esta actividad son los clubes de lectura, grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro, disfrutando primero de la lectura individual y, posteriormente, compartiendo esa lectura con otras personas.

El objetivo de los encuentros provinciales de la Red Andaluza de Clubes de Lectura es acercar a los lectores autores de reconocido prestigio, como ha sido el caso de la escritora Carmen Posadas. En el transcurso del último encuentro los miembros de los clubes de lectura han tenido la oportunidad de conocer y conversar con la autora sobre su producción literaria, y a su vez, la propia escritora conocer de primera mano la opinión que tienen los lectores de sus libros, especialmente, de su última novela publicada ‘El testigo invisible’ (Planeta, 2013).

A esta actividad han asistido más de 160 personas procedentes de 16 clubes de lectura de la provincia de Huelva de los siguientes municipios: La Palma, Aljaraque, Bellavista, los cinco clubes de la Biblioteca Provincial de Huelva, Centro Penitenciario, Ayamonte, El Rompido, Villarrasa, Bollullos par del Condado, Calañas, Trigueros y San Juan del Puerto.

Actualmente, pertenecen a la red unos 430 grupos de lectura en Andalucía, de los que 45 son de la provincia de Huelva y uno de los más destacados el de La Palma. La Red Andaluza de Clubes de Lectura moviliza actualmente más de 1.200 lotes de libros de unos 20 ejemplares cada uno, y durante 2012 supuso la realización de unas 1.700 sesiones para aproximadamente 56.000 lecturas en toda Andalucía.

Carmen Posadas (Montevideo, 1953), protagonista del último encuentro, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998.

Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Washington Post. En el año 2002 la revista Newsweek saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies