Diputación Provincial y Plataforma Cuenca Minera coordinan sus esfuerzos para la reapertura de la mina de Riotinto

4

Reunión mantenida este miércoles en la Diputación Provincial.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha reunido con representantes de la Plataforma Cuenca Minera. En esta reunión también estuvieron presentes la delegada territorial de Medio Ambiente, Carmen Lloret, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Eduardo Muñoz, quienes informaron sobre la situación en que se encuentra el proyecto de reapertura de la mina.

El objeto de esta reunión ha sido principalmente el de obtener información de primera mano de la situación actual en que se encuentra el proyecto de reapertura de la Mina de Riotinto, gestionada por EMED Tartessus, para recuperar la actividad en la Cuenca Minera de Huelva, que supondrá la reactivación y dinamización del sector y, por tanto, la creación de empleo y riqueza en la provincia.

En palabras de Juan Jesús Bermejo, presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera y miembro de la Plataforma, ha sido una reunión “muy satisfactoria de la que hemos obtenido tanto el “apoyo inestimable” del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, como “el compromiso” por parte de los delegados de Innovación y Medio Ambiente, respectivamente, de mantener “informados en todo momento” a los miembros de esta Plataforma de la situación en que se encuentra el proyecto de la reapertura de la Mina de Riotinto, que es de “vital importancia para impulsar la minería de la zona de la Cuenca Minera”.

De esta reunión las relaciones entre la Diputación y la Plataforma Cuenca Minera han salido muy reforzadas, llegándose al acuerdo de coordinar los esfuerzos entre ambas partes para que el apoyo de la institución provincial sirva de empuje hacia la consecución de la dinamización completa del sector minero y la reactivación de la Plataforma Cuenca Minera, que continúa fuerte en su función de luchar por los intereses de la comarca.

Tanto los delegados territoriales de la Junta como el presidente de la Diputación se han comprometido a reunirse de forma periódica con los miembros de la Plataforma con el objeto de coordinar e informar sobre el desarrollo del proyecto y la situación real en que se encuentra. Asimismo la Plataforma tiene previsto reunirse próximamente con la empresa EMED Tartessus.

Esta plataforma, de amplia trayectoria en cuanto al trabajo en la zona de la Cuenca Minera, está integrada por los ayuntamientos de Berrocal, Zalamea, La Granada de Riotinto, Nerva y Camprofrío, quedando excluidos los ayuntamientos de Minas de Riotinto y El Campillo, que decidieron hace unas semanas abandonar la plataforma.

Para el presidente de la Diputación, es importante que la Plataforma se mantenga “fuerte y activa” ya que aglutina los intereses de toda la comarca. “Es importante que estén bien informados, porque de los proyectos mineros, fundamentalmente el de Riotinto, depende en buena parte el futuro de toda una comarca”, ha insistido Caraballo, quien argumenta que la mina representa una importante oportunidad para el empleo en la provincia de Huelva. No obstante, se trata de un sector “muy complejo”, sometido a una tramitación lenta y procelosa y en la que las administraciones, fundamentalmente la Junta de Andalucía, “debemos velar por la seguridad y las garantías laborales, empresariales y medioambientales”, ha señalado.

Según Caraballo “nuestro único objetivo es que Huelva tenga una minería del siglo XXI, donde exista una integración medioambiental de la actividad minera y sea además compatible con otras actividades basadas en recursos territoriales”. Para ello, desde la Diputación se ha abierto una vía de trabajo, aglutinando todos los esfuerzos para que exista un único camino de acceso a la Junta de Andalucía.

 

Compartir.

4 comentarios

  1. er tio pepe on

    de ahí no van a sacar nada, falta El CAMPILLO y RIOTINTO, aparte de los representantes sindicales de la empresa. Y no se enteran que los terrenos están en estos dos pueblos, hay que ser tonto

  2. CiudadanoLópez on

    ¿Qué hace la Diputación en todo esto si no tiene competencias? Quizá demostrar que es una organización en busca de función presidida por un político en busca de notoriedad. Se ha publicado que estuvo en Toronto difundiendo las oportunidades que ofrece Huelva. Vaya un alma de cántaro. Mira que querer ir a descubrirle la Faja Pirítica a los mineros, si se estudia en las escuelas de minas de todo el mundo… Por cierto ¿sabe inglés? Espero que sí, porque sino ha hecho un ridículo espantoso.

  3. Que desfachatez y cuanta demagogia, ya se han olvidado de los 4 padres de familia que despidió emed,vaya foto para el recuerdo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies