El Puerto de Huelva desvincula la regresión de arena que sufre la playa de Matalascañas con el dique Juan Carlos I

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Dique Juan Carlos I.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha asegurado que el dique Juan Carlos I, situado en su zona de servicio, no tiene incidencia en la pérdida de arena que registra la playa de Matalascañas, como así lo han avalado desde hace años distintos estudios técnicos y científicos efectuados sobre esta materia.

Según los expertos, el problema radica en la erosión geológica que desde hace muchos años viene sufriendo esta zona del litoral, incluso antes de la construcción del espigón. Una situación que se ha podido ver agravada por la presión de las edificaciones situadas en el núcleo costero, dado que la zona más virgen situada entre los núcleos de Mazagón y Matalascañas se encuentran menos afectadas por la erosión.

El Puerto de Huelva valora positivamente el diagnóstico que pretende realizar la Dirección General de Costas sobre el litoral onubense, aunque ya existen numerosos estudios al respecto que tratan las causas de la erosión y dejan claro que el espigón es ajeno a la misma.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha pedido que se deje de politizar con el Puerto de Huelva y ha aclarado que el espigón es necesario para garantizar la navegabilidad por la ría de Huelva y la actividad del Puerto, que constituye una importante fuente de riqueza y empleo para Huelva y su provincia.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria de Huelva se valora que la Dirección General de Costas haya asumido su compromiso con el litoral, así como su interés por efectuar inversiones en la zona para paliar los daños de la pérdida de arena en las playas, unas actuaciones que corresponden a su competencia y a la de los ayuntamientos afectados. Mientras que el Puerto de Huelva no tiene competencias en este tema y no puede asumir “los proyectos e inversiones que el Gobierno no puede financiar, como la mejora de la vía de la línea de tren Huelva-Zafra”, según la presidenta del Puerto, quien ha especificado que la Autoridad Portuaria “sólo puede llevar a cabo proyectos e inversiones en la zona de servicio del Puerto”.

En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha lamentado que la mayor inversión del Gobierno central en la ejecución de los corredores ferroviarios, en torno a 1.400 millones de euros, se vaya a concentrar en las regiones de Valencia, Cataluña y Murcia, mientras que Andalucía tenga que conformarse con una inversión de menos de 14 millones de euros en este tipo de infraestructura.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha señalado, por su parte, que la Autoridad Portuaria de Huelva “tendrá mucho que decir” en la solución a los problemas de regeneración de playas onubenses, una vez que la Dirección General de Costas presente el diagnóstico del litoral onubense que va a realizar, tal y como ayer se comprometió su director, Pablo Saavedra, con el presidente provincial del PP Manuel Andrés González.

Así lo ha señalado González en la rueda de prensa ofrecida para valorar la “importante” reunión mantenida ayer en la sede de la Dirección General de Costas de la que el PP de Huelva “se trae el compromiso de Costas de realizar un estudio pormenorizado de la situación del litoral onubense y del problema de pérdida de arena.

“Por primera vez, un Gobierno se toma en serio este problema, y pretende atajarlo de una manera definitiva playa por playa”, ha señalado el dirigente popular, que ha destacado también su “satisfacción” con la rapidez con la que la Dirección General de Costas ha abordado la petición del PP onubense.

En este sentido, González ha destacado que “una vez esté finalizado este diagnóstico, previsiblemente tras el verano, tendremos que sentarnos todas las administraciones y los agentes sociales y poner en práctica las soluciones concretas para cada problema concreto”.

Así, ha indicado que sobre Costas y, también sobre el Puerto, deberá recaer el impulso económico puesto que no hay que olvidar la influencia que tiene el dique Juan Carlos I en la dinámica del litoral onubense, lo que hace que la Autoridad Portuaria tenga que ser parte también de la solución a nuestras playas”.

“Tenemos, entre todos, que desarrollar una estrategia que zanje esta situación, a partir del documento que elaborará Costas, para que todas las administraciones, incluido el Puerto de Huelva, podamos consensuar qué acciones llevar a cabo para proteger nuestra costa de problemas como la pérdida continuada de arena”, ha añadido el popular. En este sentido, ha señalado que “esperamos la misma colaboración y sensibilidad que ha demostrado el Gobierno central por parte del resto de administraciones por el bien de la provincia”.

Este documento establecerá una análisis pormenorizado “playa por playa”, haciendo especial hincapié en Isla Canela, Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, Mazagón o Matalascañas.

“La buena noticia para Huelva es que pronto tendremos sobre la mesa un importantísimo documento con el que podremos trabajar por el bien de la Costa de Huelva, por el empleo y por la economía de la provincia, ya que nuestro litoral es la principal baza de nuestro potencial turístico”, ha apostillado González.

Por todo ello, el presidente del PP de Huelva ha señalado que “no cabe duda de que este Gobierno está sensibilizado con el litoral onubense, cuya situación conoce perfectamente” y ha destacado “la fluidez existente entre el Gobierno central con el PP de Huelva para trasladar y dar respuesta a las distintas necesidades de la provincia de Huelva que le hemos planteado en el último año”.

 

 

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