La UHU acoge el Congreso de la Sociedad de Estudios Renacentistas

0

Inauguración del congreso internacional de Sederi.

La Universidad de Huelva ha acogido este miércoles la inauguración, en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades en el Campus de El Carmen, del XXIV Congreso de la Sociedad Hispano Portuguesa de Estudios Renacentistas (SEDERI), que se desarrollará hasta el próximo viernes 15 de marzo.

Este Congreso está avalado por la Sociedad Hispano-Portuguesa de Estudios Renacentistas Ingleses, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal fomentar, estimular e impulsar en España el estudio e investigación de la Literatura y la Historia Inglesa y su relación con la Historia Española, en todos sus aspectos, tanto lingüísticos como literarios y culturales en general, de los siglos XVI y XVII y, con tal fin, organiza anualmente un congreso internacional.

El Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López ha manifestado que ‘esta Universidad se congratula hoy por poder inaugurar este congreso y quisiera agradecer al Comité Organizador el trabajo y la ilusión que nos consta que han puesto para sacarlo adelante. Desde la Universidad de Huelva nos gustaría agradecer al SEDERI la confianza depositada para ser la sede de este congreso, para lo que hemos intentado siempre poner todos nuestros medios. En Huelva tenemos un legado cultural inglés muy importante que forma parte de nosotros, por lo que consideramos muy importante estudiar la lengua y cultura inglesa. En este sentido, desde nuestra Universidad contáis con todo nuestro apoyo para seguir trabajando e investigando’.

Por su parte, la Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia y Presidenta de SEDERI, Clara Calvo López ha afirmado que ‘este año, la falta de subvención por parte del Ministerio, al no salir la convocatoria de acciones complementarias, ha hecho mucho más difícil la organización de este congreso. Por esta razón, la labor del Comité Organizador ha sido mucho más loable. Que estemos hoy inaugurando este congreso es casi como el Milagro de los Panes y los Peces. Por esta razón, quisiera dar las gracias a los participantes, porque sin ellos no sería posible, y a la Universidad de Huelva por cedernos sus instalaciones y por su inestimable ayuda en la organización y en la parte académica’.

Para la organización del XXIV Congreso, la Asamblea de la Sociedad acordó encomendar dicha tarea a un equipo de académicos que desempeñan su docencia en la Universidad de Huelva, ya que tanto los miembros del Comité Organizador, como la Universidad de Huelva tienen una amplia experiencia en la organización de congresos y encuentros académicos.

El número de asistentes es de 50, entre miembros de la asociación, simpatizantes, estudiantes de posgrado, conferenciantes y ponentes invitados, y su procedencia es variada, con España y Portugal como principales lugares de origen, aunque de modo creciente se cuenta con la asistencia de investigadores procedentes de otros países europeos, de Estados Unidos, de Brasil y de Japón.

Como viene siendo habitual, su número y variedad permitirán organizarlas en paneles temáticos que se vertebran en torno a diversas sub-áreas temáticas (lengua, literatura, cultura e historia, estudios comparados) y cronológicas. La temática específica del presente congreso se centra en los modos en los que los textos del Renacimiento Inglés abordan la representación de la diversidad geográfica, cultural y conceptual de su propio tiempo.

Los congresos de SEDERI incorporan de modo habitual entre tres y cinco conferencias plenarias, a cargo de investigadores de reconocido prestigio internacional. Entre los conferenciantes que estarán presentes y realizarán sus ponencias se encuentran el Doctor Richard Halpern (New York University), especialista en teoría; el Doctor Willy Maley (University of Glasgow) o la Doctora Susan Wiseman (Birkbeck College, University of London).

El congreso ha sido inaugurado por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; la Vicedecana de Relaciones Internacionales, Calidad y Ordenación Académica de la Facultad de Humanidades, Pilar Ron Vaz; la Directora del Departamento de Filología Inglesa, Beatriz Rodríguez Arrizabalaga; la Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia y Presidenta de SEDERI, Clara Calvo López y el Profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, y Presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso de SEDERI, Zenón Luis Martínez.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies