Mesa informativa en el mercado con motivo del Día del Consumidor

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Presentación de los actos con motivo del Día del Consumidor.

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado el programa que ha organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra el próximo día 15 de marzo; programa que incluye la publicación de la revista ‘El Consumidor’, la instalación de una mesa informativa en el Nuevo Mercado y la firma de un convenio con las tres asociaciones de consumidores de la capital.

Se pretende, según ha explicado la concejal de Consumo, Carmen Céspedes, “ayudar a los onubenses a que se respeten sus derechos como consumidores”. En este momento de crisis, ha recordado, “es importante conocer los derechos del consumidor para afrontarla mejor”.

El Ayuntamiento de Huelva y las asociaciones de consumidores de la ciudad: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), se han unido para trasladar a la ciudadanía todo tipo de información relacionada con el consumo.

El Consistorio onubense ha publicado, por quinto año consecutivo, la revista ‘El Consumidor’, en la que se recogen artículos de interés que han sido seleccionados en base a la demanda de información que se recibe sobre temas concretos y de actualidad y que han sido elaborados por las propias asociaciones de consumidores.

Los artículos de este año, elaborados por las tres asociaciones de consumidores, abordan temas relacionados con la cláusula suelo de las hipotecas, las funciones del cuadro eléctrico, los desahucios y el negocio de los especuladores, los expedientes tramitados por FACUA, qué hay que tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta bancaria y el decálogo a tener en cuenta sobre la hipoteca. Esta revista se reparte gratuitamente entre los ciudadanos.

Por otro lado, el día 15 se instalará una mesa informativa en el Nuevo Mercado, donde los ciudadanos podrán recoger folletos y material informativo y consultar cualquier duda que puedan tener en materia de consumo. Esta mesa estará atendida por miembros de las tres asociaciones de consumidores de Huelva. El objetivo final de esta actividad, según ha explicado Carmen Céspedes, es “llegar de manera directa al ciudadano de a pie, informar de boca a boca al consumidor, explicarle cómo se puede proteger cuando hace una compra, porque la información es el poder para que no sea víctima de fraude”.

En los próximos días, el Ayuntamiento firmará un convenio con las tres asociaciones de consumidores, a través del cual las asociaciones se comprometen a fomentar la información y conocimientos en materia de consumo con charlas en distintas asociaciones de la ciudad, llegando a todos los colectivos: mujeres, mayores, jóvenes y movimiento vecinal. El objetivo de estas charlas informativas, ha señalado la concejal de Consumo, es “que los ciudadanos tengan la información y los conocimientos necesarios para que sepan y conozcan cuáles son sus derechos como consumidores y cómo actuar cuando se les plantee algún problema en materia de consumo”. Se trata, en definitiva, de potenciar y ampliar el servicio de información y atención al ciudadano.

Tanto Belén Castillo, por UCEH, como Mar Teodoro, por FACUA, y Antonio Pérez, en representación de la asociación Virgen de La Cinta, han agradecido al Ayuntamiento su apoyo y han invitado a los ciudadanos a acercarse el próximo día 15 a la mesa informativa para conocer mejor sus derechos.

En el pasado año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió 5.850 consultas, de las cuales, 2.203 están relacionadas con la telefonía. Además, tramitó 618 hojas de reclamaciones. Carmen Céspedes ha animado a los consumidores a utilizar en sus reclamaciones la vía de mediación y arbitraje, un mecanismo de resolución totalmente gratuito.

Con este programa con motivo del Día del Consumidor, y con todas las actuaciones que se llevan a cabo al año desde la Concejalía de Consumo, el consistorio onubense cumple su objetivo de llegar al ciudadano, motivando el consumo responsable, pero a la vez dando a conocer nuestros derechos para hacernos respetar como consumidores.

 

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