PP y PSOE polemizan por una subvención de la etapa socialista en Aljaraque

0

El Ayuntamiento de Aljaraque ha emitido un comunicado en el que asegura que espera que el Tribunal de Cuentas depure responsabilidades por el desvío de la subvención que realizó José Martín cuando era alcalde de la localidad. El Consistorio no descarta acudir a la vía penal contra el ex regidor. El portavoz del equipo de gobierno municipal señala que “se trata de un caso semejante al de Valverde, en el que ya está imputado el anterior alcalde socialista”

Respecto al desvío de una subvención del socialista José Martín cuando era alcalde de la localidad, el Ayuntamiento de Aljaraque ha iniciado acciones ante el Tribunal de Cuentas sin descartar el ejercicio de acciones penales, ya que el hecho, según señala el portavoz del equipo de gobierno municipal, Pedro Yórquez, “es semejante a aquél en el que está imputado, también por desvío de subvenciones, el ex alcalde socialista de Valverde”.

Yórquez recuerda que el Consistorio ejerció la acción por una posible derivación de responsabilidad contra el anterior alcalde, José Martín, ante el Tribunal de Cuentas por el desvío de la subvención recibida por el Ayuntamiento por un importe de 1’2 millones de euros. “El desvío”, explica Yórquez, “consiste en haber destinado esos fondos a fines distintos de aquellos para los que se solicitó y fueron concedidos, algo prohibido por ley. José Martín amparó esta decisión en un principio de caja única obviando que ese principio tiene la excepción de las subvenciones finalistas, naturaleza que tenía éstas y otras muchas subvenciones desviadas”.

El Tribunal de Cuentas se pronunció reconociendo que, efectivamente, se podría estar ante un caso de derivación de responsabilidad pero que, como estaba pendiente de resolución el expediente de reintegro que solicitó la Junta de Andalucía, no estaba aún definido quién había sufrido el perjuicio que el desvío conllevó, si el Ayuntamiento de Aljaraque o la Junta de Andalucía. Al haber finalizado el expediente y resolviendo la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento debe reintegrar 1’2 millones de euros más 237.000 en concepto de intereses, Yórquez considera “evidente que el perjuicio económico lo sufre el Ayuntamiento de Aljaraque”.

El portavoz afirma que “la primera consecuencia ha sido que el Ayuntamiento dejará de percibir las cantidades que les corresponde por la participación de los tributos de la comunidad autónoma; de esta forma, la Junta de Andalucía comienza a cobrarse con nuestro dinero la subvención desviada por decisión de Martín con el beneplácito de Sánchez Rufo. Otro tanto de los mismo nos ocurrió, por deudas con la Seguridad Social y Hacienda con el Estado, que se las cobraban reteniendo las cantidades que nos debían ingresar en concepto de participación en los impuestos, lo que provocó que, durante al menos un año, no recibiéramos ni un solo euro de ingresos ni del Estado ni de la comunidad autónoma. Además, no podremos solicitar subvención alguna ni a la Junta de Andalucía ni al Estado”.

El Consistorio espera que, con la remisión de la resolución del expediente, el Tribunal de Cuentas tenga claro que, efectivamente, se ha producido un grave perjuicio para el Ayuntamiento por el uso ilegal de la subvención por parte de José Martín, y que es el propio Ayuntamiento el legitimado para exigirle responsabilidad.

Yórquez también ha manifestado que “éste no ha sido el único caso de desvío de subvenciones realizado por el anterior equipo de gobierno encabezado por José Martín, sino que era una práctica habitual durante los cuatro nefastos años en los que PSOE e IU estuvieron al frente del gobierno municipal. De hecho, también se produjo el desvío de una subvención de 225.000 euros para la implantación de una aplicación informática que fue encargada a la empresa Novasoft la cual, ante el impago, la reclamó judicialmente teniendo el Ayuntamiento, ya gobernado por el Partido Popular, que, por una parte, pagar el importe que reclamaba la empresa y, por otra, reintegrar la subvención a la Junta de Andalucía más los intereses generados”.

El portavoz recuerda que “nosotros no tuvimos ocasión ni de poder iniciar las obras a las que hacía referencia esa subvención ni de poder devolver el dinero, ya que al inicio de este mandato sufrimos las consecuencias de la deplorable gestión económica de PSOE e IU y no había dinero en la cuenta. Pero, además, el único pago realizado con cargo a esa subvención lo ha hecho el equipo de gobierno del Partido Popular por importe de 140.000 euros”.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el PSOE de Aljaraque le pide al alcalde del PP, David Toscano, tras amenazar con llevar a la vía penal al anterior alcalde socialista, José Martín, la denuncia por la subvención para construcción de un nuevo ayuntamiento, “una justificación tenía que haberse producido cuando ya el PP llevaba un año de gobierno”. En esta línea, los socialistas piden a David Toscano que hagan lo mismo con Pedro Rodríguez por el desvío (en este caso sí) de la subvención, proveniente de fondos europeos, y destinada a Aljaraque que, como el propio teniente de alcalde del Ayuntamiento onubense reconoce por escrito, se gastó, por aplicación del principio de caja única, en pagar deudas de su consistorio y que tras varios años de retención de ese dinero, con la suma de los intereses generados en ese periodo, la cifra resultante se acerca ya al millón de euros.

Para los socialistas, “resulta evidente que ese empeño por ir contra el anterior alcalde de Aljaraque no es sino una clara represalia” y, desde luego, no se aplica el mismo rasero con el regidor de Huelva del Partido Popular. “Cualquier persona entiende que gastarse el dinero de otro Ayuntamiento es una irregularidad clarísima y que nada tiene que ver con el caso aljaraqueño donde no hay desvío hacia otra institución”, ha señalado Ana Muñoz, concejala del PSOE de Aljaraque.

En opinión del PSOE de Aljaraque, “Toscano, en su deseo de tapar la incapacidad de gobernar el municipio, va demasiado lejos en esa estrategia de ensuciar la labor del equipo de gobierno anterior. En lugar de malgastar las energías y el dinero del Ayuntamiento para promover pleitos, haría bien en cuidarse de procurar cumplir su programa electoral, a estas alturas, una de las mayores estafas a la ciudadanía que se han producido en nuestra historia”.

Además, resulta curioso –ha apuntado el PSOE de Aljaraque- “el mismo día que se juzga al Ayuntamiento por el despido de veintisiete trabajadores, el Partido Popular sube el tono de sus amenazas para ocupar titulares e intentar hacer olvidar las reiteradas condenas que, por vulneración de derechos fundamentales y de derechos sindicales, colecciona Toscano”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies