AECO apela al consenso para salvar al sector de la construcción

0

Reunión de AECO con el delegado de la Junta en Huelva.

En el día de ayer, se reunieron en Huelva, los máximos dirigentes de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO) con el Delegado Provincial del Gobierno Andaluz, José Fiscal.

En este encuentro, solicitado a instancias de la patronal de la construcción, AECO ha querido transmitir al máximo representante de la Junta de Andalucía en Huelva, todos aquellos temas que son de máxima preocupación para el sector.

El comité Ejecutivo de esta vital asociación, no ha dejado títere con cabeza, ha arremetido contra todas y cada una de las Administraciones por sus incompetencias y desidias por reflotar un sector claramente productivo.

Los representantes de AECO, declaran que es su obligación trasladar a Fiscal, todas y cada una de sus preocupaciones, por entender que es el interlocutor más competente para elevar sus reclamaciones y para buscar vías de solución. Asimismo, quieren aprovechar para apelar al consenso entre partidos. “Deben trabajar en un mismo sentido para ayudar a reflotar el tejido empresarial en nuestra Provincia”, afirma su Presidente.

AECO no ha querido dejar pasar la ocasión para manifestar públicamente sus reivindicaciones: reclaman responsabilidad al Estado, a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos, que además de convertirse en las principales deudoras de las empresas son el primer escollo en la reactivación del sector.

Recuerdan que la mayoría de las empresas del sector de la construcción tienen problemas de financiación debido a sus deudores y afirman que esta situación ya es insostenible.

AECO exige a todas las Administraciones que establezcan los mecanismos necesarios para que se resuelvan estas deudas pendientes. Esta asociación pone como ejemplo, que no es de recibo que los ayuntamientos reciban transferencias económicas del Estado o de la Comunidad Autónoma, participaciones en los impuestos, créditos, ayudas, subvenciones para actividades o para nuevas obras, cuando aún no han atendido a las deudas pendientes.

Por ello exigen un mayor control de la legalidad en las contrataciones, obligando al riguroso cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, que exige garantías antes de contratar las obras, entre las que se incluye la certificación de existencia de crédito, así como la fiscalización previa de la intervención.

Esta activa patronal afirma que hay muchísimos contratos de obras públicas que se encuentran con trabas administrativas que dilatan los plazos de facturación de los trabajos ejecutados. En definitiva un bucle administrativo en el que las empresas se llevan la peor parte.

Por ello, exigen a las Administraciones que, atiendan de forma urgente la deuda acumulada con las empresas de la construcción. “Es prioritario obtener un compromiso y un calendario de pago”. “Deben agilizar la tramitación de los expedientes que todavía no están reconocidos, y dar una solución para aquellos, que por la culpa de la entidad contratante, no pudieron beneficiarse del plan de pagos a proveedores”.

Asimismo, denuncian el sistemático incumplimiento de los plazos de pago que fija la Ley de lucha contra la morosidad por parte de todas las Administraciones. Mateo exige con contundencia la elaboración de un plan de pagos creíble y recriminó “que no somos entidades financieras para sufragar las obras”.

AECO advierte que la morosidad sumada a la casi nula inversión en obra pública está ocasionando el cierre indiscriminado de las empresas constructoras onubenses y así lo constata la cifra actual de desempleados.

Mateo declara que, “la única entidad que está licitando y a la vez pagando las obras, es la Autoridad Portuaria de Huelva”, pero ni así se queda sin reprimenda aseverando que “el puerto no debería permitir que las grandes empresas adjudicatarias de sus obras, paguen a las subcontratas de la provincia a 240 días”. De igual forma, lamentan que el Puerto no atienda su petición de que eximan la exigencia de la constitución de garantía provisional en las licitaciones, favoreciendo así la reducción de cargas administrativas y sobre todo las financieras a las pequeñas y medianas empresas.

A la vista de este panorama, AECO reivindica muy seriamente más inversión en obra pública, un plan de choque dotado con mayores reservas destinadas a la rehabilitación, y una nueva política de vivienda. Si se acometiesen estas nuevas políticas de inversión, asevera Moreno que “sería una de las únicas formas más directas y rápidas de propiciar que el sector empezar a salir del estado tan crítico en el que se encuentra”

De igual forma arremete contra la Diputación por el retraso en la ejecución de las obras contempladas en sus diversos Planes Provinciales y Programas del 2012 y 2013, al tiempo que exige al gobierno central y al autonómico a cumplir con sus aportaciones a estos Planes Provinciales.

Para el Ayuntamiento de Huelva, AECO también destina parte de sus reproches. ¿Para cuándo llevarán al pleno la nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios? AECO argumenta que Huelva tiene una Ordenanza reguladora de la I.T.E. obsoleta al tiempo que está en desuso y recuerda que ésta es de obligado cumplimiento.

El Presidente, Javier Mateo revela que la nueva ordenanza, redactada y consensuada por AECO, por el colegio de arquitectos y por el de aparejadores, se presentó hace ya un año al extinto GMU. Todas las partes propulsoras de esta iniciativa de actualización de la ITE, pretenden sensibilizar a los ciudadanos para conseguir mayores cotas de conservación de la Edificación mediante técnicas de Fomento en apoyo de un mejor cumplimiento del Deber Urbanístico de Conservación y el planteamiento de la Rehabilitación preventiva y continuada.

Y por último, AECO ha trasladado al Delegado un llamamiento del sector; “Las empresas están cansadas de tantas inspecciones por parte de Trabajo. Se sienten acosados y quieren que este órgano redirija sus recursos a detectar y radicar las obras ilegales. Es muy fácil dirigirse siempre a las empresas que están legalmente constituidas” asevera su secretaria general, Priscila Moreno.

Tras la reunión, su Presidente declara “estamos seguros de que nuestras quejas serán atendidas por Fiscal, es un hombre de palabra e implicado con la Provincia” “seguro que vemos pronto los resultados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies