Almonte denuncia el bloqueo de la Junta a un proyecto verde

0

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almonte, José Joaquín de la Torre, ha informado sobre la generación de empleo verde a partir de proyectos relacionados con la limpieza del pinar y la generación de biomasa, una iniciativa pionera en Andalucía que ha arrancado en la presente legislatura, y que está topando con el bloqueo de la Junta de Andalucía.

Según De la Torre, “los datos no pueden resultar más positivos: 310 hectáreas tratadas, con una evidente mejora del medio natural, y más de 5.500 peonadas que han aliviado la economía de muchas familias. Además, posibilitará que la próxima campaña aumente la producción de piña, con el consiguiente beneficio para los profesionales de esta actividad”.

En el capítulo medioambiental, el portavoz ha comentado que se ha clareado el pinar y generado biodiversidad “tras el abandono de la Junta, que tiene encomendada la labor de limpieza desde hace veinte años merced a un convenio suscrito con el consistorio”. A ello, se suma la prevención contraincendios.

Pese a estos parabienes y según ha explicado de la Torre, “la Junta de Andalucía está sometiendo a un boicot al Ayuntamiento para paralizar estas iniciativas que generan empleo, pese a los altísimos porcentajes de paro existentes y solo por el diferente color político”. Por ello, ha instado a la Junta y al PSOE almonteño “que apoyen esta iniciativa y trabajen a favor de los intereses de los ciudadanos, en lugar de perseguir únicamente intereses partidistas”.

“Queremos que se dejen de engaños y de entorpecer la labor municipal. Si nuestro proyecto les parece bien, deben respaldarlo y ponerlo en práctica, tal y como están haciendo pueblos con gobiernos socialistas como Moguer y Lucena, a los que les hemos ayudado para que lo puedan iniciar en sus municipios”.

A propósito de los obstáculos puestos en el camino por parte de los socialistas almonteños, el portavoz popular ha mencionado que, “mientras nuestra intención es la de generar empleo verde en el municipio a partir de iniciativas novedosas como esta, la secretaria local del PSOE, Rocío Espinosa, convoca a los medios esta tarde para hablar de las cifras de desempleo en el municipio. Unas tasas que podrían ayudar a paliar si se dejaran de políticas de boicot como la que están ejerciendo”.

“La Junta no contesta”

De la Torre ha argumentado sus acusaciones. “Una vez iniciado el proyecto experimental la primavera pasada, y tras la visita del ex delegado y técnicos de la Junta, estos comprueban que el monte está quedando perfectamente y lo más importante, a coste cero, cuando la propia administración andaluza se ha gastado hasta 3.000 euros por hectárea”.

El portavoz ha explicado que, “cuando quisimos ampliar el proyecto, nos encontramos con la callada por respuesta a varias peticiones dirigidas por escrito a la Delegación, de ahí que se elevara en este mes de marzo una moción al pleno solicitando el apoyo de los grupos”.

El popular ha recordado que “antes de que la sesión tuviera lugar, el PSOE de Almonte mediante una nota emitida el domingo 10 llamó ineptos e incompetentes a los responsables del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, ya que –textualmente- había una autorización el viernes 8 de marzo para realizar nuevos trabajos.

Sin embargo, el documento enviado por la Delegación se refiere a los mismos cantones que ya contaban con autorización en 2012, y en los que ahora se está terminado de trabajar. Es decir, el escrito es igual al del año pasado, y solo cambia la firma del delegado y la fecha”.

Para De la Torre, “el modelo de desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía -con inversiones de más de 60.000 millones de las antiguas pesetas, solo ha servido para generar paro e incertidumbre en la zona. El Parque Dunar y el Museo del Mundo Marino están cerrados; la Fundación Doñana 21, hoy en mínimos solo con políticos y sin técnicos; y el Consorcio de Formación Formades presenta una deuda asfixiante”.

En esta línea, el portavoz popular ha adelantado que “el plan de choque que la Junta están anunciando a bombo y platillo con una partida de 90 millones de euros para la creación de empleo verde en Andalucía, solo va a servir para mantener a la empresa pública EGMASA, hoy Agencia. Más del 50 % de ese importe servirá para inyectar fondos a una institución que no se mantiene en pie”.

Según los datos del Ayuntamiento, la limpieza completa de los montes de titularidad municipal significaría hasta 90.000 jornales repartidos en varios años.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies