IU reclama un proyecto solvente para la reapertura de la mina de Riotinto

3

Minas de Riotinto.

La concejala de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha hecho público en rueda de prensa el posicionamiento del Consejo Comarcal de IU en la Cuenca Minera respecto a la posible apertura de la explotación minera de Riotinto.

Isabel Lancha y Rafael Sánchez en rueda de prensa.

Lancha ha dicho que “Izquierda Unida siempre ha defendido la necesidad de la apertura de la mina con un proyecto serio, viable en todos los sentidos, que viniera de donde viniera, y que cumpla escrupulosamente con todos los requerimientos que se le exijan”. Además, Izquierda Unida en la Cuenca Minera reclama a la Junta de Andalucía que agilice los trámites de este proyecto, garantizando se cumpla la legalidad vigente y que en caso de no hacerlo se ponga en marcha los mecanismos adecuados para buscar otro proyecto que con seriedad apueste por la apertura de la Mina de Riotinto acabando de una vez por toda con la incertidumbre existente en la comarca.

En este sentido, Lancha señala que Izquierda Unida en la Cuenca Minera “se niega a que se siga especulando con la dramática situación de desempleo que sufre la comarca, donde hay más del 50% de paro, con más de 2.700 personas desempleadas, por lo que, denunciamos que proyectos ambiguos, poco claros, que posiblemente no cumplan con la legalidad vigente estén evitando el desarrollo de la zona. Así, exigimos a Emed Tartessus que actúe con seriedad y que cumpla con todos los requisitos que la Administración andaluza ha puesto sobre la mesa y no mantenga la dinámica que ha tenido hasta ahora, de apurar hasta el límite los plazos administrativos que se le piden”. Lancha pone como ejemplo que la empresa cuando tuvo que presentar el aval de 180.000 euros, esperó hasta el último día de plazo para presentar un recurso y alargar dicho procedimiento, apurando hasta la nueva fecha límite para hacerlo efectivo jugando con los tiempos administrativos.

Por ello, Izquierda Unida le pide a Emed Tartessus que demuestre con la premura en el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos que se le piden “su voluntad firme de poner en marcha el proyecto que esta comarca necesita, si no, la Junta de Andalucía deberá agilizar los trámites para, en el caso de que sea necesario, poder buscar otro proyecto capaz de abrir la mina”, ha señalado Lancha.

Isabel Lancha también ha criticado la postura del Partido Popular respecto al proyecto de la mina, “ya que lo está utilizando para engañar a la población y obtener réditos electoralistas con mensajes como los que hizo el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que llegó a prometer 1.500 empleos en la pasada campaña electoral al Parlamento Andaluz”. Lancha también ha reclamado al PSOE que actúe con seriedad y le recuerda a los cargos públicos socialistas que “hasta ahora, siempre habían apostado únicamente por el proyecto de Emed Tartessus y no por la apertura de la actividad minera, acusando falsamente a Izquierda Unida de estar en contra de la apertura de la mina y utilizando la misma para vender promesas vacías y aparecer en los medios de comunicación”.

Por último, el Consejo Comarcal de IU LV-CA en la Cuenca Minera también ha exigido al Gobierno central que devuelva los derechos mineros a la población y estos no se den en propiedad a las empresas explotadoras, sino en forma de concesión administrativa por periodos de tiempo concretos que garanticen su carácter de patrimonio público.

Por otra parte, el portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha insistido en que la defensa del mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra debe convertirse en un acuerdo amplio político y social que incluya a toda la sociedad onubense.

En cuanto a la polémica generada por la contratación de un concejal del PSOE de Tharsis con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario para supervisar las obras de dicho plan en esta localidad, Sánchez exige a la dirección de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Puebla de Guzmán que “dé todas las explicaciones necesarias sobre el proceso de selección que ha realizado porque se trata de un tema que no huele bien y que requiere de una aclaración convincente”.

 

Compartir.

3 comentarios

  1. de la tierra on

    ATALAYA, o cebollera como quieres que te llame.Deja de hacer comentarios en favor de emed que ya sabemos que trabajas en la oficina, so pelota, pero tranquila que hay para TODOS jajajajajajaj

  2. Otra que quiere trincar de trasfigura. Así es la vida, la corrupción continúa. Las empresas debería tomar medidas legales no contra la administración sino contra los políticos con nombre y apellidos. Y llevarlo al superior y europeo!!! Es una vergüenza que después de gastar casi 100 M€ la mina este cerrada

  3. Yo no entiendo nada. IU reclama?; pero si están gobernando la Junta de Andalucía. Lo que ha de hacer IU es poner los planes en marcha de una vez y no estar siempre echando la culpa a alguien. El problema es que se llena la boca de huevo a la hora de prometer y cuando hay que dar la cara la cosa cambia como de la noche al día. ¡Venga ya!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies