Jornadas sobre la abogacía ante la jurisdicción de menores

0

Inauguración de las jornadas.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha asegurado que “Andalucía dispone de un sistema de justicia juvenil consolidado y capaz de ofrecer recursos suficientes para una atención sólida y profesional a las necesidades generadas por las medidas impuestas por los Juzgados de Menores”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de las jornadas ’Aspectos Prácticos para el Ejercicio de la Abogacía ante la Jurisdicción de Menores’, en la que han participado el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; el fiscal jefe de la Fiscalía de Huelva, Jesús Jiménez, y la secretaria coordinadora de la Audiencia, Rosa María Berenguel.

El delegado ha incidido en que el esfuerzo realizado estos años por la Junta de Andalucía se observa en el incremento de plazas de internamiento para dar una inmediata respuesta a la ejecución de las sentencias privativas de libertad, así como en la consolidación de la red de Centros y Servicios de Medio Abierto, apostando por el carácter educativo.

Andalucía ha incrementado la inversión en la intervención con menores en conflictos con la ley penal en más de un 300% desde 2002. De hecho, el programa de Justicia Juvenil y Cooperación cuenta para 2013 con 81 millones de euros. En la actualidad, la red de Centros y Servicios de Justicia Juvenil de los que dispone Andalucía dan respuestas al extenso catálogo de medidas judiciales que se pueden imponer a un menor infractor.

También ha subrayado que los avances realizados en centros y servicios de Justicia Juvenil han supuesto una mejora en la intervención con los meno-res infractores que se observa en aspectos como la adecuación y mejora de las infraestructuras, la especialización de los profesionales de los centros o la normalización en la ejecución de medias judiciales por parte de todos los agentes.

En lo referido a las medidas no privativas de libertad, Fiscal ha recorda-do que la Administración andaluza ha ajustado los recursos a la diversidad de medidas; se ha especializado en justicia juvenil al personal como requisito necesario para la intervención con este tipo de menores; y se ha dado un impulso a los equipos de mediación.

Los estudios de que dispone la Junta apuntan a que las medidas educa-tivas ejecutadas han ido en ascenso, comenzando en los últimos años un período de estabilización. “Como dato positivo –ha puntualizado- entre los menores que finalizaron la ejecución de una medida entre 2004 y 2008, la tasa de no reincidencia es del 80%”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies