Juan Antonio Guzmán, protagonista del ciclo Miércoles Literarios en Moguer

0

Juan Antonio Guzmán (segundo por la izquierda) durante el acto.

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha acogido una nueva sesión del ciclo Miércoles Literarios que promueve la Fundación del Nobel. En esta ocasión el protagonista fue el poeta bonariego José Antonio Guzmán, que presentó su último trabajo que lleva por título «Universo…es Verso».

El director de la Fundación Antonio Ramírez y la concejala Paqui Griñolo, acompañaron al autor en su presentación realizada en el salón de actos de la Casa Museo, donde se dieron cita amantes de la poesía y amigos de este comprometido escritor que desde su adolescencia ha desarrollado una intensa labor creativa, participando y promoviendo la puesta en marcha de tertulias y revistas culturales, y convirtiéndose en un verdadero referente de la poesía onubense de las últimas décadas.

Uno de los objetivos que la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez pretende con la organización de este ciclo de actos literarios, es la promoción de los autores de nuestra tierra, y si hay un poeta onubense verdaderamente entroncado con su tierra, ese es sin duda Juan Antonio Guzmán.

Desde su primer poemario «No Fuimos lo Pensado», que supuso un soplo de aire fresco en el panorama literario onubense, pasando por sus poemas musicados por el famosos grupo Jarcha, hasta este «Universo… es verso», Juan Antonio tiene en su haber una docena de libros, e infinidad de textos publicados en numerosas revistas literarias o antologías.

Este gran defensor de su tierra, es también un profundo admirador del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez, participando activamente en el encuentro de poetas celebrado en su honor con motivo de su centenario en 1981, y logrando también ser finalista en la edición de 1983 del premio internacional de poesía que lleva el nombre del Andaluz Universal.

Hay que destacar asimismo el compromiso permanente de Juan Antonio Guzmán con la naturaleza, lo que le ha llevado también a formar parte de proyectos como la asociación de escritores de Doñana o el grupo Voces desde el Extremo.

El libro que nos ocupa es un poemario editado por la Universidad de Huelva en el que, como afirma el también poeta madrileño Jesús Aguilar, «Juan Antonio vuelve a darnos una vez más una muestra ostensible de su capacidad para ofrecernos esa poesía arraigada a la tierra, en la cual lo cotidiano y lo universal coexisten perfectamente ensamblados».

Creación literaria y naturaleza, inspiración poética y valores humanos llenan de contenido el precioso continente de este «Universo… es Verso» que presentó ayer Juan Antonio Guzmán en la ciudad del Tinto.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies