La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva ha intensificado desde primeros de año los dispositivos de vigilancia en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia. Se ha producido un incremento de las patrullas en los 23 espacios de especial protección, con una relevante incidencia en el Parque Natural de Doñana, Paraje Natural Marismas del Odiel, Paraje Natural Flecha del Rompido y Marismas del Río Piedras, Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, los Enebrales y Paraje Natural Estero de Domingo Rubio.
Como consecuencia de estas tareas de vigilancia ha aumentado el número de denuncias interpuestas hasta llegar a 61, entre las que destacan las 14 realizadas en el Parque Natural de Doñana, 24 en el Paraje Natural de Marismas del Odiel, 17 en el Paraje Natural de Flecha del Rompido y Marismas del Río Piedras, y 4 en el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio.
Los hechos denunciados hacen referencia a la protección de Especies y Recursos (pesca sin licencia, pescar en lugares prohibidos, pesca de inmaduros, recolección de especies amenazadas y recolección de especies sin autorización); aprovechamientos forestales o protección del medio natural (acceso a lugares sin autorización, circulación de vehículos sin autorización, encender fuego fuera de lugares habilitados y acampada ilegal).
Los espacios protegidos se integran en la Red Natura 2000, la red ecológica europea establecida por la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats). Engloba a un conjunto de espacios naturales bien conservados que debe permitir garantizar la conservación de numerosas especies animales y vegetales. Natura 2000 es una red ecológica compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Las sanciones recogidas en la mencionada normativa van desde 60 euros para infracciones leves a los 360.000 euros para las infracciones muy graves.
En Andalucía actualmente existen un total de 158 Espacios Protegidos de los cuales 63 son Zonas de Especial protección de Aves (ZEPA) y 195 son Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Suman un total de 4,2 millones de hectáreas protegidas, de las que las ZEPA suponen más de 1,6 millones de ha y los LIC más de 2,6 millones de hectáreas.