La provincia de Huelva acoge un campo de prácticas para Bomberos único en Andalucía

1

Los bomberos realizan prácticas en el nuevo campo ubicado en Valverde.

El campo de prácticas del Parque Comarcal de Bomberos Andévalo Oriental, situado en Valverde del Camino, que ha sido inaugurado este viernes, permitirá mejorar la formación continua de los profesionales de las distintas administraciones que atienden las emergencias de la provincia.

Responsables de la Junta y la Diputación han acudido a Valverde para la inauguración del campo de prácticas para los bomberos.

En la inauguración de este complejo han participado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal; el director general de Interior, José Antonio Varela, y la vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca,

Las instalaciones, que estarán abiertas a pesonal de empresas privadas, son únicas en la comunidad andaluza y aspiran a ser un referente en el ámbito de la gestión de emergencias, fundamentalmente, por el innovador sistema de gestión I+D+i basado en la colaboración público-privada que permitirá la transferencia del conocimiento y su aplicación en la mejora permanente de la formación.

La ejecución de esta primera fase ha supuesto una inversión de 320.000 euros, de los que 126.000 euros han sido aportadas por la Junta de Andalucía y el resto -194.000 euros- por la Diputación Provincial de Huelva.

Para el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, la instalación posibilitará mejorar, a través de una formación perma-nente, la preparación de unos profesionales cuyo trabajo en los servicios de emergencias tiene gran valor en la sociedad. Se ha congratulado de la calidad de las nuevas infraestructuras, que “están abiertas a profesionales del área de emergencias de las empresas privadas que quieran formarse” y ha insistido en que “la formación es primordial para garantizar un servicio eficaz”.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José An-tonio Varela, ha subrayado que la garantía de la seguridad y la protección es una obligación que está en la primera línea de los gobiernos, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal. En el ámbito de la seguridad y las emer-gencias, la coordinación y la cooperación son dos pilares básicos para prestar con eficacia un servicio público tan esencial. Ejemplo de ello es “este campo de prácticas, fruto de la colaboración entre el Gobierno andaluz y la Diputa-ción de Huelva”, un proyecto que será un impulso para seguir avanzando en la mejora y perfeccionamiento de los servicios de emergencia en la provincia y la respuesta y el servicio que prestan a su ciudadanía.

La vicepresidenta de la Diputación, María Luisa Faneca, ha incidido en que el personal humano que trabaja en salvamentos y en la lucha contra incendios requiere de una formación constante, tanto teórica como práctica, a un alto nivel de realidad. “Y este campo de entrenamiento –añade- facilitará a los casi 150 efectivos del Consorcio la posibilidad de enfrentarse a situaciones muy parecidas a las que se pueden encontrar en el desempeño diario de su trabajo, como incendios en el interior de una vivienda, en edificios e industrias o accidentes de tráfico”.

El campo dispone de almacén y sala bombas, aula exterior donde se lleva a cabo la sesión preparatoria, depósito de GLP y puesto de control. Además cuenta con tres áreas de proyecto para trabajar sobre todo en la extinción y el control de fugas.

La nueva infraestructura está diseñada con un enfoque medioambiental que evita la generación de residuos mediante el uso de simuladores que utilizan propano líquido como combustible, además de la reutilización permanente de las aguas usadas en el desarrollo de actividades prácticas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies