Marismas del Odiel desarrolla un nuevo programa de anillamiento

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve un nuevo programa de anillamiento de aves paseriformes en el Paraje Natural Marismas del Odiel. La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO), permitirá, a través de la Estación de La Cascajera, incrementar el conocimiento científico de las dinámicas y las rutas migratorias que siguen las poblaciones de las distintas especies paseriformes que habitan la reserva.

Las actuaciones, que cuentan con la colaboración de la Red de Voluntarios Ambientales de Marismas del Odiel y del Grupo de Aves del Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (UHU), se centran en el marcado de las aves mediante anillas metálicas con una codificación individual. De este modo, mediante las distintas recapturas de un programa que se extenderá durante todo el año y que incrementará su actividad durante la época de reproducción, se puede completar la historia de cada ejemplar, con información tanto de sus movimientos, como de sus tasas de mortalidad, supervivencia…

Los datos de los individuos anillados, en paralelo, resultan esenciales para conocer con detalle también los comportamientos de las poblaciones a las que pertenecen y, en consecuencia, protegerlas de situaciones que puedan traducirse en su declive o extinción. Una labor de prevención que se hace más necesaria, como expone la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ante los cambios que se producen en las áreas de cría e invernada de las especies migratorias.

El Paraje Natural Marismas del Odiel, una de las zonas mareales más importantes de Andalucía después de que los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y la aportación del océano Atlántico crearan sus humedales, sirve de hábitat para una amplia diversidad de aves paseriformes que utilizan el Odiel como corredor ecológico durante los flujos migratorios estacionales. Algo que, unido a otros factores, convierte a este espacio protegido, en especial, a la zona conocida como La Cascajera, en un punto de interés singular para el estudio de estas especies.

Un espacio de referencia en Europa

La reserva natural de Marismas del Odiel se ha consolidado en la última década como uno de los humedales de referencia en Europa gracias a las colonias de espátulas y charrancitos. También destaca por la nidificación del flamenco rosa y el registro en 2009 de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península Ibérica en medio siglo. Además, existen importantes poblaciones de otras aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro, la mayoría amenazadas, así como colonias de garzas, tarros blancos, gaviotas y aguiluchos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies