Más de 6.000 personas se benefician al año de los programa del Centro de La Orden

0

Los Desniveles ha acogido un concierto con motivo de su aniversario.

Más de 6.000 personas se benefician al año de los programas y actividades que el Ayuntamiento de Huelva, a través de sus distintas concejalías, desarrolla en el Centro Social de La Orden, a las que hay que sumar las que organiza la AA.VV Los Desniveles en un edificio que está celebrando en estos días su décimo aniversario.

Juana Carrillo se dirige a los presentes en el acto en nombre del Ayuntamiento de Huelva.

El Centro Social Los Desniveles, que fue inaugurado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el 13 de febrero de 2003, es un edificio moderno, amplio y funcional que ocupa una superficie de 3.756 metros cuadrados y que, según ha explicado la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, “responde a las necesidades de los vecinos de esta popular barriada onubense”.

Esta infraestructura municipal, una de las más importantes de la ciudad, se ha convertido en un importante revulsivo para el barrio, “ya que es un gran edificio adaptado para el desarrollo de todas las actividades que quieran desarrollar los vecinos”, ha apuntado Juana Carrillo. Con las prestaciones que ofrece, “el Ayuntamiento está presente en toda la barriada, consiguiendo que cada vez más, los ciudadanos conozcan la gran oferta de actuaciones y actividades que están a disposición de todos los vecinos de La Orden”.

Por su parte, la vicepresidenta de la AA.VV Los Desniveles, Fali Gómez, que ejercía de presidenta cuando se inauguró el centro, se ha mostrado muy orgullosa del trabajo que se viene desarrollando en él, así como de su funcionamiento y mantenimiento. “Los vecinos están muy concienciados con este espacio tan importante para la barriada y se le está dando un gran uso, con mucha participación”, ha señalado. Prueba de ello, es el programa de actividades que se ha organizado para celebrar este aniversario; un programa que será clausurado esta tarde por el alcalde.

Desde su puesta en marcha hace diez años, el Ayuntamiento viene desarrollando una destacada labor con numerosos programas sociales, dirigidos fundamentalmente a los más desfavorecidos, así como programas culturales y de ocio, de los que se benefician mujeres, jóvenes y mayores de la barriada.

Solamente desde los Servicios Sociales de La Orden se atiende anualmente a más de 5.000 vecinos de la barriada, lo que supone un 20% de la población residente, siendo el Ayuntamiento de Huelva la única administración que trabaja diariamente a pie de calle en La Orden. Así, los Servicios Comunitarios prestan una atención personalizada a los vecinos con necesidades sociales, gracias a un equipo formado por siete profesionales, entre psicólogos, trabajadores y educadores sociales e informadores juveniles, según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Familia y Juventud, Pilar Miranda.

Gracias a esta presencia, en el Servicio de Información y Valoración se abrieron en 2012 un total de 413 nuevos expedientes, que han dado lugar a más de 600 nuevas intervenciones con familias que se han sumado a las miles con las que ya se trabajaba directamente en el plano social. Además, el Ayuntamiento presta el servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria a 139 familias de La Orden. Por otro lado, en La Orden, se han tramitado 1.392 expedientes relativos a la Ley de Dependencia, mientras que 300 familias de La Orden están involucradas en proyectos de convivencia y reinserción social, 122 familias participan en el programa de prevención del absentismo escolar y 30 familias reciben ayudas económicas ligadas a proyectos sociales.

Por otra parte, hay en marcha distintos programas de prevención, especialmente diseñados para responder a las necesidades sociales detectadas en la zona, así como un programa de actuaciones de sensibilización y visitas al Parque Moret, destinado a los jóvenes. A todos estos proyectos, se suman otros como el de Intervención con familias con graves carencias, que ha dado lugar a la formación de un grupo de 20 familias; el proyecto ‘MNEMO’, la Escuela de Padres y el Campamento de verano para menores.

En un ámbito más cultural, pero también con un claro carácter social, cabe destacar el programa Cultura en los Barrios, del que se benefician más de mil vecinos de la barriada. En total se imparten 17 cursos en los que los alumnos aprenden hasta 19 materias distintas: bordado en cañamazo, electricidad del hogar, estética, fotografía, bordado de malla y macramé, punto y ganchillo, pintura y bricolaje del hogar, marroquinería, manualidades, guitarra, decoración de interiores, corte y confección, cocina, bordado, encaje de bolillos, baile flamenco y baile de salón. Cultura en los Barrios, ha señalado Juana Carrillo, “es una de las mejores políticas sociales desarrolladas desde el Ayuntamiento, que llega a todos los rincones de la ciudad, y por supuesto a este centro, uno de los que acoge a más alumnos”.

Desde la Concejalía de Mayores, se lleva a cabo un interesante programa formativo con charlas médicas, de consumo y de seguridad, de las que, se benefician más de 200 personas de La Orden.

Para festejar estos diez años de vida del centro, la AA.VV Los Desniveles, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado varias actividades que se vienen desarrollando desde el pasado 12 de marzo, con concursos de repostería, actuaciones musicales y actividades deportivas. Esta tarde la concejala de Participación Ciudadana, junto con la AA.VV Los Desniveles, han clausurado el programa en un acto en el que se entregarán los trofeos y que ha sido amenizado por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies