Beas promociona el aceite de oliva virgen en su Feria Agrícola

1

La X Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra organizada por Olibeas, la Cooperativa del Campo San Bartolomé, en Beas hasta el domingo, coloca a la producción del oro líquido de la provincia como “máximo exponente de calidad y símbolo de alimentación saludable”. Así lo ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, durante la inauguración de una muestra que reúne durante todo el fin de semana a un total de 41 expositores en un recinto de alrededor de 3.000 metros cuadrados.

La delegada ha puesto de relieve la oportunidad de citas como esta feria agrícola, porque “colocan en el escaparate, en el centro de todas las miradas, a una producción que es fruto del mimo constante y la apuesta por la modernización, la concentración de la oferta, la innovación y la excelencia”. Lloret, acompañada en el corte de la cinta por el presidente de Olibeas, Nicolás Liroa, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Beas, Guillermo José Rivera, ha apostillado que “ése es, precisamente, el reto de esta muestra, que las empresas, avaladas por la calidad, hagan negocio y amplíen sus carteras de clientes para que no dejen de generar riqueza y empleo en la provincia”.

La feria se caracteriza, como ha expuesto Carmen Lloret, por la amplia diversificación de su oferta, entre la que, junto al aceite de oliva virgen extra, exhiben sus bondades alimentos también emblemáticos como los del cerdo ibérico, en especial, el jamón, el vino y los quesos artesanales, sin olvidar sectores como los de la maquinaria agrícola o los productos fitosanitarios. Todos ellos, junto a otros sectores comerciales, ocupan dos espacios, uno interior de unos 800 metros cuadrado y otro exterior, de en torno a los 2.200 metros cuadrados.

Jornadas Técnicas

En paralelo a la X Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra, se han desarrollado en Beas unas Jornadas Técnicas que han abordado temáticas como ‘El abichao del olivo (Zeuzera pyrina), biología y control’ o ‘Los sectores del olivar y campiña en el marco de la nueva reforma de la PAC’. De igual modo, en el marco de este seminario, se ha reconocido la labor de la Cooperativa Agrícola Olivarera de Villarrasa con el Verdial de Oro y el apoyo al sector por parte de la Diputación Provincial de Huelva con el Verdial de Honor.

Olibeas, referente en Huelva

Olibeas, tras su nacimiento en 1942, se ha convertido en todo un referente en la provincia de Huelva y el mercado. Con más de 70 años de trayectoria, cerró la última campaña con una producción de 8.500 toneladas de aceituna y, amparada en unas instalaciones industriales dotadas con las más modernas tecnologías, obtuvo en torno a 1.500 toneladas de aceite de oliva, casi la totalidad de categoría virgen extra.

La cooperativa, que, formada por un total de 1.100 pequeños agricultores, comercializa tanto en el mercado provincial como en el nacional e internacional las variedades Picual, Arbequina y Verdial de Huévar, abarca en la actualidad una superficie de alrededor de 3.000 hectáreas cultivadas. Unos datos que, como ha subrayado Carmen Lloret, le permitirán incrementar su cosecha y afianzarse aún más como “pilar incuestionable” de la economía de Beas y del conjunto de la Campiña-Andévalo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies