Isla pone en marcha su plan de playas

0

El Plan de Playas del Ayuntamiento de Isla Cristina ya está en marcha. Y aunque tenía la aprobación de la Junta de Gobierno Municipal para agilizar los plazos, también se elevó al plenario de donde salió aprobado por unanimidad. Por lo tanto, desde el 25 de marzo próximo, todos los Servicios Medios quedarán instalados y operativos de cara a la Semana Santa.

Estos incluyen los diferentes análisis de las aguas a realizar por el SAS, la limpieza de la arena, la recogida de basuras, restauración y conservación medioambiental, reparación y colocación de accesos selectivos de cada zona de baño, así como la vigilancia diaria.

Y a partir del 15 de junio, entrando de lleno en temporada estival, se activan los Servicios Máximos, que incluyen la información medioambiental y petición del uso racional de la playa al usuario, servicio de socorrismo en los 10 kilómetros de litoral, primeros auxilios en las principales zonas de baño, agua potable, duchas y servicios sanitarios.

El Concejal de Playas, Juan García, ha agradecido públicamente “las mejoras que aportó el responsable del Área, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio, quien con su experiencia a mejorado sensiblemente el documento”. Además, García ha dicho que “todo estará listo de cara a esta Semana Santa, a pesar de las serias dificultades económicas por las que atraviesa el ayuntamiento, tenemos que ofrecer los mismos servicios, a pesar de que en verano casi triplicamos la población, esto se hace muy complicado, pero ya el año pasado lo hicimos y esperemos que este, con el apoyo de empresarios, isleños y visitantes, mantengamos nuestras playas en el mejor estado posible”.

De cara al verano, a las pasarelas ya existentes, se incorporarán entre 400 y 500 metros más, ampliándose aquellas zonas de más transito y de personas con movilidad reducida. A cerca de la zona marítima, el Plan de Playas contempla cinco canales de navegación, con su balizamiento correspondiente.

Quizás una de las novedades más atractivas que incluye el Plan de este año, es la posibilidad de alargar la temporalidad de las concesiones de playa durante todo el año, “una medida a la que podrán acogerse todos aquellos propietarios que así lo soliciten”, ha dicho Juan García, “con el fin de romper la estacionalidad de tan solo los meses de verano o fiestas”.

Por último, se están instalando en estos momentos, todos los paneles informativos y de divulgación sobre la “Ruta del Camaleón”, que paralelo al cordón dunar, se inicia en el mismo casco urbano de Isla Cristina y termina once kilómetros después, en Urbasur. Es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente que, como ha declarado el mismo Juan García, “persigue potenciar el conocimiento de un sendero, junto al litoral, en el que, de forma gráfica, se exponen los ecosistemas de pinares, playas, sotobosque y el mismo cordón dunar isleño”.

Chiringuitos

Estos establecimientos no contaban con permisos definitivos o en tiempo prologado para que sus propietarios pudieran realizar grandes inversiones y adecuarlos a la demanda de sus usuarios. Es precisamente este año y tras las diversas conversaciones y negociaciones llevadas a cabo, entre administración y los hosteleros, con la Concejalía de Playas y Turismo como apoyo, cuando se comienza a ver una posible solución a la alegalidad de estos establecimientos que tanta riqueza y puestos de trabajo generan.

Por lo tanto, todos aquellos que se rijan por la nueva normativa vigente, que especialmente incide en la superficie que ocupan, tendrán sus permisos correspondientes, lo que ha generado tranquilidad jurídica entre los propietarios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies