Valverde del Camino abre este domingo el Circuito Provincial BTT de Maratones

0

Ruta BTT de Valverde del Camino.

En esta nueva edición de la Ruta de Bicis de Montaña de Valverde del Camino, ofrecemos un recorrido novedoso, donde se van a introducir parajes y tramos no ciclados en ediciones anteriores. Olvidados ya los casi 100 kilómetros a los que han tenido que enfrentarse los ciclistas en algunas de las ediciones anteriores, la Ruta es ciertamente asequible para el ciclista medio, manteniéndose el nivel de exigencia propio de una prueba como esta, que este año cuenta con la catalogación, por parte de la Federación Andaluza de Ciclismo, de Ranking de Andalucía de Maratones BTT, siendo a la vez valedera para el Circuito Provincial BTT Diputación Provincial 2013. Pensamos que va a ser un trazado equilibrado, que combina el esfuerzo que siempre requiere un terreno accidentado como el que existe en Valverde, con tramos menos pesados para las sufridas piernas de todo el que concurre por aquí, y que recorre en parte el itinerario seguido por la edición anterior. A la vez, se han introducido nuevos tramos como Las Puyatas, Casa de los Melos o Las Mateas, para completar un trazado de unos 74 kms, con 4 grandes ascensiones.

Por tercer año consecutivo, el presupuesto es austero, aunque ello no va a derivar en que el ciclista se vea desamparado en el campo, ya que los avituallamientos dispondrán de suficiente agua, bebida isotónica, fruta y barritas de cereales. También se ofrecerá el tradicional almuerzo posterior, en las instalaciones de la Feria de Muestras de Valverde, sin sobrecoste alguno.

Este año se contará con la gran novedad de que la carrera terminará en pleno corazón de Valverde (Plaza Ramón y Cajal, al lado del Ayuntamiento), para hacer más vistosa si cabe la llegada, y para que el arrope de los ciclistas por parte de la gente sea máximo. Con todo, desde la Organización estamos aportando lo mejor de nosotros mismos para poder sacar adelante la Prueba, de la forma más económica posible, sin comprometer, claro está, la seguridad y calidad que han caracterizado al evento en las ediciones anteriores. Pensamos que Valverde es un gran lugar donde practicar BTT, y queremos que lo siga siendo pese a la dificultad de la situación actual, por lo que hemos puesto todo nuestro empeño para sacar adelante esta nueva edición de la prueba. En definitiva, vamos a estar otro año más dando pedales, en compañía de todos vosotr@s.

A las 7:30h de la mañana se abrirá el acceso al cajón de salida, para a las 9:00h en punto dar lugar a la salida neutralizada. El comienzo del recorrido discurrirá inicialmente por las calles de la población para, después de un corto recorrido por el centro del casco urbano, dirigirse al campo, tomando primeramente la carretera autonómica A-496 de Valverde a Calañas. Circularemos por ella durante sus primeros 8 kms, para lo cual la misma tendrá convenientemente regulado el tráfico de vehículos.

Una vez dejemos el asfalto en el punto anterior, tomaremos una pista forestal en buen estado a la derecha para ir hacia la finca ‘Corte Elvira’ y la subida de ‘Las Puyatas’. Tras recorrer unos 5 kms por este camino térreo, llegaremos al alto mencionado, que será la primera gran ascensión de la jornada (P.K. 13). Este tramo consta de unos 3 kilómetros de pedaleo con sucesión de subidas y bajadas que desembocan en una cuesta de unos 2,5 kms de longitud que corona el cerro de Las Puyatas, con pendientes de hasta el 10%. Tiene un par de descansos, por lo que no se nos sofocarán las piernas en exceso, lo cual será perfecto pues en este punto hay que disfrutar de las impresionantes vistas que se nos ofrecen hacia Poniente, desde donde se puede divisar el Río Odiel, el Cerro de El Morante o Calañas, entre otros.

Cuando pasemos el alto anterior, la Ruta discurrirá por una vertiginosa bajada, que nos conduce a la finca ‘Las Damas’, por donde circularemos durante unos 2 kms, para desembocar en otra finca denominada ‘El Chaparral de Citolero’ (P.K. 17). Los dos parajes son de alto valor, formados por dehesas de encinas donde habrá incluso ganado pastando cerca.

Salimos de las fincas anteriores y continuaremos por una pista forestal en buen estado de conservación por un terreno ciertamente llano, en busca del paraje ‘Carabales (P.K. 20)’, que encontraremos a unos 2 kilómetros. Aquí abandonaremos la pista principal para recorrer unos 3 kms por senderos, encontrando una sucesión de subidas y bajadas fáciles de afrontar.

El final del tramo anterior enfila el comienzo del Cerro de los Aguiluchos, que será la segunda gran subida de la jornada (P.K. 23). Este ascenso se compone de un itinerario de 1,5 kms a una pendiente media del 7-8%, que discurren por una preciosa repoblación de pinos y monte bajo, y desde la que podemos contemplar gran parte de El Andévalo si miramos hacia poniente.

Una vez coronado este alto, descenderemos por la cara sureste del mismo para encaminarnos hacia la carretera N-435, que habrá que sortear por un paso inferior ubicado en el punto kilométrico 186,5 de la misma, en un paraje que da acceso a la ‘Dehesa de los Machos’, estando entonces en el P.K. 25.

Una vez dejado atrás el sitio anterior, cruzaremos la antigua vía del ferrocarril a Zalamea, para después girar hacia la derecha y discurrir hacia la dehesa señalada. Tras una sucesión de subidas y bajadas con cierta pendiente, coronaremos un pequeño cabezo, desde el que comienza una bajada de unos 2 kms de longitud que nos llevará hasta el lugar conocido como ‘Mina de la Ratera’, que será el P.K.30, y el lugar donde ubicaremos el primero de los avituallamientos (AV.1)

Ya hemos comido y repuesto líquidos, y toca seguir en la bici hacia un nuevo tramo que hemos incluido este año, el paraje Guijarro, que consta de unos 3 kilómetros con sucesión de llanos y bajada hasta la ‘Rivera del Cañamar’ en su tramo más bajo (P.K. 34).

De aquí tomaremos un camino más ancho, y en subida en dirección Norte, para ir en busca del sitio conocido como El Segunderal, al que no llegaremos este año porque nos desviaremos antes hacia el Barranco de la Higuera. Será el P.K. 37, y donde se bifurquen las rutas larga y corta, y también donde todo aquel que pase a partir de las 12:30 horas, tendrá que tirar obligatoriamente hacia el recorrido alternativo. (Distarán 14 kms a meta desde este punto, si se opta por el recorrido alternativo, 37 para aquellos que decidan disputar el recorrido competitivo).

La ruta competitiva continua por el camino del Barranco de la Higuera, pero sólo en sus 2 primeros kilómetros, porque este año nos desviaremos a la derecha por un sendero técnico que nos llevará en bajada hasta el lugar conocido como ‘Casa de Los Melos (P.K.40)’, justo al lado de la Rivera de Valverde, que habrá que sortear en el lugar. Aquí comienza la tercera gran ascensión del día, hacia el camino de El Manzanito. Es un carril en estado deficiente de conservación, que discurre en ascenso por unos 3 kilómetros, con pendientes medias del 6-7 %, lo que no ha de suponer una dificultad excesiva, excepto por el firme, que presenta abundante piedra suelta.

Arriba del sitio anterior, encontraremos un pinar de reciente repoblación por el que hay un pequeño sendero que nos servirá de enlace entre el camino que traemos desde ‘Los Melos’, y otro que conduce en fuerte bajada hacia la ‘Revuelta del Risco (P.K. 52)’, donde estará ubicado el segundo de los avituallamientos. Desde aquí, tomaremos una nueva pista forestal que nos lleva a la cuarta gran subida de la jornada: ‘El Parral’, que este año subimos ‘a medias’, porque nos desviaremos a los 2 kilómetros del comienzo a la izquierda, para tomar la temida ‘Z’, compuesta por dos rampas de gran pendiente (10-12%) que, tras un kilómetro de fuerte ascenso suaviza para ir poco a poco ganando altura, y desembocar en un pinar próximo al lugar conocido como ‘Los Barreros’. Habremos subido durante unos 4 kms, y estaremos en el P.K. 56.

Tras lo anterior, podremos ir pensando en cantar victoria pronto, porque divisaremos Valverde al fondo, y además tomaremos un tramo rápido de pista principal que conduce hacia Valverde en llano o bajada. Discurriremos por el mismo durante unos 5 kilómetros, hasta la Rivera de El Cañamar en su tramo alto. Comienza una leve subida de un kilómetro y medio hasta la casa de Los Ramos (que sólo veremos de lejos y a la izquierda (P.K. 63), tras la que nos desviaremos a la derecha para enfilar el último tramo técnico de la jornada, el de ‘Las Mateas’, que esta vez encaramos de forma opuesta a ocasiones anteriores. Se trata de una primera zona de carril durante unos 2 kilómetros, que desembocan en un pequeño sendero que termina junto a un pantano cinegético, y que continúa por otro carril en bajada hasta llegar de nuevo a la ‘Mina de La Ratera’, donde estará ubicado el tercer y último avituallamiento (P.K. 69).

Repondremos fuerzas por última vez en el sitio anterior, para enfrentarnos a los últimos kilómetros de la jornada, que discurren por terrenos enclavados en la conocida ‘Dehesa de Los Machos’. Ánimo que queda poco, solamente discurrir por la pista principal de acceso al lugar hacia Valverde, buscando un último camino que comunica los dos pantanos que dan el suministro de agua potable a Valverde (Silillos I y Silillos II). Cogeremos este carril en direccion sur-este, y enlazaremos con otro que viene desde el paraje Guijarro antes visitado, para llegar a Valverde a la altura del lugar conocido como Barriada de El Villazgo.

Este año, hay previsto un recorrido por la localidad, hasta llegar a la Calle ‘Real de Abajo’, donde se divisará la Iglesia Parroquial al fondo. Pasaremos al lado de este monumento barroco, y tras rebasarlo, sólo nos quedara esprintar para cruzar la meta, dando así por terminado un intenso día de mountain bike. La meta será el P.K. 74 y final, y estará ubicada en pleno centro de la localidad, en la Plaza Ramón y Cajal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies