El Ayuntamiento de Almonte (PP) se ha reunido con colectivos de Matalascañas para informarles del inicio de las obras en el tramo de 45 metros del Paseo Marítimo afectado por el hundimiento provocado por un camión el pasado 11 de enero. El martes comenzará el movimiento de máquinas de una actuación en la que los plazos legales se han acelerado lo máximo posible para comenzar cuanto antes. Un hecho que los munícipes han compartido con los asistentes al encuentro.
Por parte del consistorio, han asistido los concejales de Obras –José Joaquín de la Torre- y Playa –José Carlos Curto-. Acudieron la asociación de Hoteleros con su secretario Ezequiel González, Francisco Javier Ortiz desde la asociación de Chiringuitos, Manuel Maraver representó a la asociación de Vecinos “Doñana”, y a la asociación de Propietarios, su vicepresidente, Miguel Jurado.
El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre, ha trasladado un mensaje de tranquilidad. “Playa de Matalascañas estará en perfectas condiciones para acoger la llegada de visitantes la próxima Semana Santa, y por supuesto, para la temporada de verano”, ha comentado. También ha tenido palabras de agradecimiento para los colectivos, “a los que hemos venido informado puntualmente de las gestiones llevadas a cabo, y han mostrado su disposición para sumar esfuerzos”.
Por su parte, Miguel Jurado ha evaluado positivamente el diálogo y la celeridad del Ayuntamiento para acometer los trabajos a la mayor brevedad posible. También ha considerado imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente regenere Matalascañas con arena, “para evitar que estos episodios se repitan”. Una incidencia que ha relacionado con el dique Juan Carlos I, “donde ahora se ha formado una playa con 500.000 metros cúbicos que antes venían hasta aquí”. Por último, citó:”a la Junta de Andalucía también le pediremos su responsabilidad”.
Ezequiel González, desde los hoteleros, ha señalado que “estamos hablando de 45 metros en 7 kilómetros de Paseo. Somos los primeros en demandar una solución, pero reconocemos el esfuerzo municipal”. Francisco Javier Ortiz, representante de los chiringuitos, ha insistido en que “se trata de un problema puntual”, y ha destacado el buen clima presente en el encuentro. Por último, Manuel Maraver desde la asociación de vecinos ha recalcado, al igual que el resto, la fatalidad de un episodio “que ha sucedido con la Semana Santa tan próxima”.
Para conciliar el disfrute del Paseo con unos trabajos que se prolongarán durante un mes, los usuarios caminarán en esta zona por una pasarela instalada en la playa. Por otra parte, los concejales han informado de que el pasado lunes se iniciaron los estudios de georradar. Con las conclusiones acerca del estado de la infraestructura, se elaborará un informe que se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente. Por último, se están realizando pruebas de fuerza para conocer su capacidad.
Se trataba de la primera reunión que ha tenido lugar en el nuevo edificio administrativo de que dispone el Ayuntamiento en la urbanización costera, tras su inauguración ese mismo día.