Voluntarios ambientales plantan 350 árboles de especies autóctonas en el Paraje Natural Marismas del Odiel

0

 

Voluntarios en Marismas del Odiel.

La asociación ecologista Ituci Verde y el Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (UHU) han promovido la celebración, por segundo año consecutivo, de la jornada de voluntariado ambiental ‘Defendamos nuestros humedales’ en el Paraje Natural Marismas del Odiel. En torno a medio centenar de personas ha participado en una iniciativa que, enmarcada dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEC) de la Unión Europea, se ha traducido en la plantación de 350 árboles de distintas especies autóctonas de monte mediterráneo.

El objetivo, como ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, es, a través de estas reforestaciones participativas, mejorar la biodiversidad en los montes del Paraje Natural a la vez que se contribuye a la divulgación de los valores ecológicos que rodean a esta Reserva de la Biosfera y a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de su conservación. Lloret, en este sentido, ha ensalzado y agradecido el compromiso de los voluntarios y entidades sin ánimo de lucro que toman parte en este proyecto que viene a proteger, recuperar y promocionar a este humedal, porque “sois actores clave y los mejores aliados con los que podemos contar las administraciones para preservar este magnífico paisaje”.

El encuentro, que ha arrancado con unas ponencias sobre la flora y la fauna de Marismas del Odiel en las que han intervenido el director conservador del Paraje Natural, Enrique Martínez, el director del Aula de la Sostenibilidad de la UHU, Adolfo Muñoz, y el agente de Medio Ambiente Enrique Urbina, ha acometido también la eliminación de especies exóticas en las cercanías de una laguna de agua dulce. Unas actuaciones que se han completado con una serie de batidas de limpieza por el entorno del carril multimodal, siempre con la sensibilización ambiental como eje vertebrador de la jornada.

Recuperación de especies amenazadas

Dentro de la finalidad didáctica del encuentro, la comitiva de voluntarios ha visitado también las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (CREA-CEGMA) ‘Marismas del Odiel’. Allí ha podido conocer de primera mano la labor que se desarrolla desde este espacio mixto que, inaugurado en enero de 2012, funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados con la mirada puesta en su devolución al medio natural.

El CREA-CEGMA también participa en programas de cría en cautividad, de recuperación de toda clase de especies silvestres y de educación ambiental. Todo ello, en una superficie de 13.000 metros cuadrados que dispone también de equipamientos para realizar visitas, como las piscinas para la fauna marítima y una sala de usos múltiples. Existen otras zonas restringidas como los recintos y voladeros para albergar a las aves en proceso de recuperación, la sala de cuarentena y el área clínica, así como una sala de usos múltiples.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies