La Redondela pide la catalogación de la tradicional Fiesta del Huerto

0

Imagen mariana de la Fiesta del Huerto de La Redondela.

El pasado viernes 15 de marzo el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de La Redondela aprobó una propuesta para iniciar la solicitud de catalogación para la tan tradicional y reconocida Fiesta del Huerto que se celebra en la Villa desde hace varios siglos cada Domingo de Resurrección.

La moción fue propuesta por la Alcaldía e impulsada y aprobada por el equipo de Gobierno para solicitar a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Huelva, la inclusión de tan antigua tradición en el Catálogo de Interés Turístico Andaluz, en la categoría de Fiesta.

De todas las manifestaciones festivas que se celebran en La Redondela, tanto religiosas como civiles, la Fiesta de Huerto es la más tradicional y característica, no pudiéndose fijar su año fundacional dados las escasas aportaciones existentes en archivos civiles y eclesiásticos, la mayoría de ellos destruidos en épocas de adversidades sociales y religiosas.

Dentro de la Provincia de Huelva, la Fiesta es única en su iconografía ya que se representa el auto del encuentro en la mañana de Resurrección pero con la particularidad de que se produce entre la Imagen de un Niño Jesús, cariñosamente conocido en La Redondela como Niño de la Bola porque muestra en su mano izquierda una cruz sobre la bola del mundo, y una Imagen de la Virgen María representada por la Patrona, la Virgen de la Esperanza, en una confluencia de calles que la noche anterior es transformada totalmente en un huerto, donde la hoja de palma es el principal componente, al igual que la que se pone en todas y cada una de las puertas principales de cada vivienda de la localidad. En nuestra Comunidad Autónoma Andaluza la única fiesta encontrada de similares características data del siglo XVII.

La Fiesta es de sobra conocida en toda la Comarca y la cada vez más afluencia de visitantes hacen de ella un referente tanta a nivel provincial como fuera de sus fronteras, no en vano La Redondela ha aumentado considerablemente en los últimos años su casco urbano y a ella acuden muchos habitantes estacionales, cosa que en las fechas de Semana Santa es evidente.

Este proyecto que hoy toma forma, manifestó el Alcalde, Salvador Gómez, es un proyecto de programa, y tras algunos trabajos y consideraciones previas hoy se ha llevado a Junta Vecinal Ordinaria del Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma de La Redondela para su aprobación. En él se quiere implicar a todos los estamentos relacionados para la consecución del mismo, dando cumplimiento a cuantos requerimientos formales sean instruidos por la propia Consejería de Cultura, siendo parte importantísima de ello también la gran cantidad de visitantes que a la Fiesta acuden.

El edil redondelero considera que La Redondela tiene recursos suficientes para mantener y fomentar esta tradición, que no sólo aporta religiosidad a la población sino también un amplio aprovechamiento de la oferta disponible y por eso espera que este proyecto se convierta en realidad para La Redondela.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies