CSIF-Huelva denuncia falta de “criterios objetivos” en la adjudicación de puestos de conductores

0

La Junta de Andalucía ha modificado de forma parcial la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla de conductores mediante la cual se han adjudicado nuevos puestos de empleados públicos sin seguir “criterios objetivos” para determinar qué trabajadores promocionan, cobrando un plus por disponibilidad. Así lo ha denunciado el sindicato CSI-F mostrando su preocupación por las desigualdades salariales que este cambio va a provocar llegando hasta los 10.000 euros anuales.

La Central Sindical explica que la modificación de los puestos de conductores se ha realizado para cubrir el servicio de transporte de altos cargos y delegados provinciales. En un principio, se contemplaba la creación de un parque móvil en el que se incluiría a todos los trabajadores para repartir las funciones; sin embargo, la Administración ha seguido finalmente otro camino y ha seleccionado sólo a una parte de los conductores para ocupar el servicio de traslado de delegados y cargos de la Junta sin haber convocado un concurso previo para cubrir las plazas.

CSI-F critica esta decisión ya que “no se permitido la libre concurrencia, no se han valorado los méritos de todos los empleados ni se han seguido criterios objetivos, como la antigüedad, para determinar qué trabajadores accederían a los puestos en cuestión”. De esta forma, la decisión de la Junta de Andalucía supone la promoción económica sólo de unos pocos (que percibirán un complemento por disponibilidad mucho mayor al resto de la Administración) llegando a marcar importantes diferencias salariales con el resto de compañeros.

En concreto, la Central Sindical cuantifica en 7.000 euros la cuantía que van a percibir los conductores adscritos a las delegaciones o centros provinciales por su “disponibilidad y jornada especial” sin que estos conceptos estén reconocidas oficialmente. El problema, según CSI-F, es que los seleccionados van a disfrutar de este incremento salarial sin que se haya celebrado un auténtico proceso selectivo.

En este sentido, la organización apunta que la falta de transparencia de la Administración en la modificación de la relación de puestos de trabajo (al no facilitar los criterios ni las necesidades de personal) es tal que “ni siquiera los delegados y secretarios provinciales han tenido conocimiento hasta última hora de quiénes eran los seleccionados”.

Inquietud en la plantilla

Según ha podido saber CSI-F, esta situación está provocando incertidumbre y desconfianza entre los trabajadores. Por ello, el sindicato pide que se cuantifique el reajuste y se publique el criterio seguido para disipar cualquier duda, al mismo tiempo que exige a la Junta que cumpla con los principios de “eficiencia, austeridad, racionalización y reducción del gasto” que tanto pregona la propia Administración. Además, la RPT ha dejado sin solución los graves problemas que viene padeciendo el colectivo desde hace años como el exceso de horas generadas y no abonadas o la falta de homogeneidad en el reparto de tareas.

Finalmente, valorando la situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha ido un paso más allá y ha puesto el caso en manos de su Asesoría Jurídica para presentar una demanda judicial y poder convocar un proceso selectivo en el que se garantice la igualdad de oportunidades y se valoren los méritos de forma objetiva con criterios previamente definidos teniendo en cuenta, además, que los puestos suponen un importante aumento salarial.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies